Tú también eres vulnerable. Cuando te conectas a Internet, un simple clic es lo que te separa de convertirte en víctima de spyware o no.

Los primeros virus que infectaron ordenadores personales comenzaron a propagarse en los años 80, y desde entonces han ido evolucionando hasta llegar a nuestros días.

En un principio, los virus no tenían fines maliciosos. Pero lo que comenzó como una simple broma, terminó teniendo el objetivo de robar información provocando graves consecuencias para las víctimas.

¿Qué es un spyware?

Un spyware es un malware capaz de registrar lo que haces en tu dispositivo. Está diseñado para entrar en él, recopilar datos sin consentimiento del usuario y enviarlos a un tercero.

Normalmente, los datos más robados incluyen:

Debido a su difícil localización, es uno de los ciberataques más más comunes a los que se enfrentan las empresas. Es difícil de identificar y puede llegar a causar grandes daños, dejando en una situación de vulnerabilidad a las víctimas.

El objetivo de este tipo de software es la recopilación de información personal y privada, para después enviarla a actores maliciosos o a empresas de recopilación de datos y conseguir ganancias.

Tipos de spyware

Los ciberatacantes utilizan diferentes tipos de software para atacar los dispositivos de las víctimas. Algunos de estos softwares se limitan a recopilar datos y enviarlos a un tercero. Sin embargo, los más peligrosos también pueden realizar modificaciones en el sistema del dispositivo.

Queremos mostrarte los 5 tipos de spyware más utilizados hoy en día:

¿Cómo opera un spyware?

Aunque hemos mostrado varios tipos de spyware, todos tienen una característica común: espían la actividad del usuario y recopilan los datos para acumularlos o compartirlos.

Normalmente, el spyware sigue tres pasos:

Infiltración: el software espía se introduce en el dispositivo disfrazado de archivo inofensivo, mediante un paquete de instalación de aplicaciones, a través de un sitio web o como archivo adjunto.

Monitorización y captura: cuando el spyware está instalado, captura los datos que el usuario utiliza mientras navega por internet o en el propio dispositivo. Puede llevar a cabo varias operaciones:

Envío o venta: una vez el atacante tenga los datos tendrá la posibilidad de venderlos a un tercero. Por ejemplo, utilizando dichos datos, podría falsificar identidades para el robo de información confidencial.

¿Cómo me infecto de spyware?

Las técnicas de infiltración de spyware en dispositivos son cada vez más sofisticadas. Algunas de las más destacadas son:

Un spyware también puede introducirse en un dispositivo debido a las acciones del usuario, las cuales incluyen:

Señales de infección de spyware

Cuando un spyware infecta un ordenador las señales puede haber diversas señales. De hecho, algunas veces, estos softwares pasan tan desapercibidos que el usuario no llega a darse cuenta. 

No obstante, algunas de las señales más reveladoras incluyen:

¿Cómo evitar infectarme de spyware?

Cualquier dispositivo conectado a Internet es vulnerable de sufrir un ataque de malware. Por ello, lo principal es contar con un antivirus o un EDR para detectar las amenazas.

Existen spyware capaces de instalar un software en el dispositivo y modificar su configuración. Por lo que es fundamental que el usuario cree contraseñas seguras para cada espacio web y aplicación, y que además, utilice la autentificación de doble factor. A todo ello puede ayudarte un gestor de contraseñas.

También te dejamos algunos pasos que pueden ayudarte a blindar tu dispositivo:

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Si necesitas más información sobre el spyware puedes contactar con nosotros a través de nuestra página de contacto. ¡Estamos a tu disposición!

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!