Virtualización y teletrabajo
La virtualización es un software que permite la creación de una versión virtual de algo, como por ejemplo, de un servidor, un escritorio, un dispositivo de almacenamiento, un sistema operativo o de recursos de red.
En otras palabras, la virtualización es una técnica que permite compartir una única instancia física de un recurso o una aplicación entre múltiples clientes y organizaciones.
Si está interesado en este tipo de soluciones software para su empresa no dude en solicitar el asesoramiento totalmente gratuito ofrecido por nuestra consultoría de IT.
¿Qué es la virtualización de sistemas operativos?
La virtualización es un software que permite la creación de una versión virtual de algo, como por ejemplo, de un servidor, un escritorio, un dispositivo de almacenamiento, un sistema operativo o de recursos de red.
En otras palabras, la virtualización es una técnica que permite compartir una única instancia física de un recurso o una aplicación entre múltiples clientes y organizaciones.
Uno de los software más potentes en la virtualización de sistemas es el conocido Parallels desktop.
¿Para qué se utilizan los software de virtualización?
La virtualización sirve para crear servicios de TI útiles utilizando recursos que tradicionalmente se combinan con hardware. Además, también permite utilizar la capacidad total de una máquina física mediante la distribución de capacidades en múltiples entornos.
¿Cómo funciona la virtualización?
Mediante el uso de una fina capa de software conocida como “hipervisor», la cual imita las operaciones y acciones del hardware subyacente y permite la creación de numerosas máquinas virtuales en un solo sistema físico.
¿Cuáles son los tipos de virtualización o máquinas virtuales?
Virtualización de hardware: el software de la máquina virtual o el administrador de la máquina virtual (VMM) se instala directamente en el sistema de hardware. La virtualización de hardware se realiza principalmente para las plataformas de servidor, porque controlar las máquinas virtuales es mucho más fácil que controlar un servidor físico.
Virtualización del sistema operativo: el software de la máquina virtual o el administrador de la máquina virtual (VMM) se instala en el sistema operativo del host en lugar de directamente en el sistema de hardware. La virtualización del sistema operativo se utiliza principalmente para probar las aplicaciones en diferentes plataformas.
Virtualización de servidores: el software de la máquina virtual o el administrador de la máquina virtual (VMM) se instala directamente en el sistema del servidor. La virtualización de servidores se realiza porque un único servidor físico se puede dividir en varios servidores según la demanda.
Virtualización de almacenamiento: La virtualización del almacenamiento es el proceso de agrupar el almacenamiento físico de varios dispositivos de almacenamiento de red para que parezca un solo dispositivo de almacenamiento. La virtualización del almacenamiento se realiza principalmente con fines de copia de seguridad.
¿Qué software de virtualización es mejor?
No hay una respuesta única, sino que habrá de escoger dependiendo de la necesidad específica y del presupuesto que tenga.
Por ello, como consultora de TI ayudamos a nuestros clientes en este proceso.
¿Qué tipo de problemas se resuelven con la virtualización?
Los tres problemas principales que resuelve la virtualización son:
Gestión de hardware de TI: si por ejemplo, usted gestiona 20 servidores físicos, pasaría a gestionar únicamente 1 servidor que reproduce las funciones de 20.
Silos de datos: las organizaciones generalmente manejan grandes cantidades de datos para que las diferentes áreas de su negocio funcionen correctamente. La virtualización ayuda a crear una vista unificada de todos los datos sin tener que pasar por un laborioso proceso de extracción, transformación y carga (ETL).
Integración entre los entornos de desarrollo y prueba: la virtualización crea entornos de usuario separados con el fin de realizar pruebas efectivas. Con entornos de usuario independientes implementados, los equipos de TI no deben preocuparse por cómo un software de prueba / preproducción puede afectar a toda la red si cometen un error.
¿Cuáles son las principales ventajas de la virtualización?
Seguridad: el sistema está protegido por un conmutador virtual que protege todos los datos y aplicaciones de malware destructivo, virus y otros peligros cibernéticos como resultado de la virtualización.
Independencia de DevOps: dado que el entorno virtualizado está segmentado en máquinas virtuales, los desarrolladores pueden iniciar rápidamente una máquina virtual sin afectar el entorno de producción. Esto es ideal para el desarrollo y las pruebas, ya que el desarrollador puede clonar rápidamente la máquina virtual y ejecutar una prueba en el entorno.
Rentabilidad: con un entorno virtualizado, un solo servidor físico se transforma en muchas máquinas virtuales. Las máquinas virtuales pueden tener el mismo o diferentes sistemas operativos y ejecutar diferentes aplicaciones mientras aún están alojadas en un solo servidor físico. Ahorrar en los costos de la infraestructura de TI es una de las mayores ventajas de la virtualización.
Resistencia mejorada: en un entorno virtualizado, es fácil aprovisionar, implementar, administrar y reparar la máquina virtual que se ha visto afectada. El proceso de recuperación tomará minutos, a diferencia de las horas que normalmente tomaría aprovisionar y configurar un nuevo servidor físico.
Mayor productividad y eficiencia: con la virtualización, los entornos de TI tienen menos servidores físicos para administrar y sus equipos pueden dedicar menos tiempo al mantenimiento del hardware físico.
Componentes y niveles de virtualización
Instruction Set Achitecture Level (ISA)
La virtualización de ISA se utiliza para ejecutar muchos códigos heredados que han sido escritos para una configuración diferente de hardware. Estos códigos se ejecutan en cualquier máquina virtual que utilice la ISA. Con esto, un código binario que originalmente necesitaba algunas capas adicionales para ejecutarse es ahora capaz de funcionar en las máquinas x86. También se puede ajustar para que se ejecute en la máquina x64.
Para la emulación básica, se necesita un intérprete, que interpreta el código fuente y luego lo convierte en un formato de hardware que puede ser leído. Esto permite entonces el procesamiento. Este es uno de los cinco niveles de implementación de la virtualización en la computación en nube.
Hardware Abstraction Level (HAL)
HAL permite que la virtualización se realice a nivel del hardware. Para ello se utiliza un hipervisor que sirve para su funcionamiento. En este nivel se forma la máquina virtual, que gestiona el hardware mediante el proceso de virtualización. Permite la virtualización de cada uno de los componentes de hardware, que pueden ser el dispositivo de entrada-salida, la memoria, el procesador, etc.
Varios usuarios no podrán utilizar el mismo hardware y también utilizar varias instancias de virtualización al mismo tiempo. Esto se utiliza sobre todo en la infraestructura basada en la nube.
Operating System Level
A nivel del sistema operativo, el modelo de virtualización es capaz de crear una capa abstracta entre el sistema operativo y la aplicación. Se trata de un contenedor aislado que está sobre el sistema operativo y el servidor físico, que hace uso del software y el hardware. Cada uno de ellos funciona entonces en forma de servidor.
Cuando hay varios usuarios, y nadie quiere compartir el hardware, entonces es cuando se utiliza el nivel de virtualización. Cada usuario tendrá su entorno virtual utilizando un recurso de hardware virtual dedicado. De este modo, no se produce ningún conflicto.
Library Level
El sistema operativo es muy engorroso, y esto aumenta cuando las aplicaciones hacen uso de la API. Estas APIs están bien documentadas, y es por ello que se prefiere el nivel de virtualización de las bibliotecas en estos escenarios. Los ganchos de la API lo hacen posible, ya que controla el enlace de comunicación de la aplicación con el sistema.
Application Level
La virtualización a nivel de aplicación se utiliza cuando se desea virtualizar sólo una aplicación y es el último de los niveles de implementación de la virtualización en la computación en nube. No es necesario virtualizar todo el entorno de la plataforma.
Se utiliza generalmente cuando se ejecutan máquinas virtuales que utilizan lenguajes de alto nivel.
Permite que los programas de lenguaje de alto nivel compilados para ser utilizados en el nivel de aplicación de la máquina virtual se ejecuten sin problemas.
Solicitar Información
ADM Tools necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.
Asesoramiento gratuito
¿No sabe qué decisión tomar? ¡Todos hemos estado en esta situación alguna vez! Por ello, ¡déjenos ayudarle!
Contacte ahora con nosotros y un miembro del equipo le ayudará a encontrar la solución software que más se ajusta a su empresa.