¿Qué es la virtualización de escritorio?
La virtualización de escritorio es una tecnología que se utiliza para separar una computadora física de su entorno de escritorio para usarla desde diferentes ubicaciones. Permite el uso de múltiples instancias de escritorio en un solo host que se almacena en la nube. El usuario interactúa con un escritorio virtual de la misma manera que interactúa con un escritorio estándar, pero el acceso desde diferentes ubicaciones y dispositivos está disponible para mayor flexibilidad.
Actualmente, con el avance de las nuevas tecnologías y debido a la pandemia del COVID-19 muchas de las empresas han optado por la virtualización del teletrabajo como método de trabajo.
¿Cómo funciona la virtualización de escritorio?
El hipervisor crea máquinas virtuales (VM), que se ejecutan en un host de virtualización, que simulan un entorno de escritorio que contiene diferentes sistemas operativos, configuraciones personalizadas, datos de usuario y aplicaciones. La virtualización de escritorio se conecta a un servidor centralizado a través de LAN, WAN o Internet.
Los usuarios suelen ejecutar un protocolo de escritorio remoto (RDP) para acceder al entorno de escritorio virtual, que se conecta a un agente de conexión que vincula la sesión a un escritorio virtual. La virtualización de escritorios tiende a ser no persistente, ya que el agente de conexión asigna un escritorio virtual aleatorio de un grupo de escritorios virtuales. Cuando un usuario cierra la sesión, el escritorio regresa a un estado sin cambios mientras regresa al grupo de escritorios virtuales.
No obstante, hay proveedores que también pueden ofrecer opciones para crear escritorios persistentes, en los que un usuario recibe su propio escritorio virtual en el que se puede escribir, dedicado y personalizable. Todo ello se hace con la tecnología vdi.
Tipos de virtualización de escritorio
La virtualización de escritorio tiene dos modelos principales de implementación: escritorio alojado y virtualización de cliente.
1. Virtualización de escritorio alojado
Según este modelo, un servidor, que reside en un centro de datos, aloja las máquinas virtuales. Los usuarios pueden conectarse al servidor a través de protocolos estándar o intermediarios de conexión . Hay tres variantes principales en la virtualización de escritorio alojado:
– Infraestructura de escritorio virtual (VDI)
En VDI, el sistema operativo (SO) ejecuta máquinas virtuales (VM), que contienen la imagen del escritorio, en un servidor dentro del centro de datos. La tecnología VDI aprovecha un hipervisor para dividir un servidor en diferentes imágenes de escritorio a las que los usuarios pueden acceder de forma remota a través de sus dispositivos de punto final. VDI aprovisiona una máquina virtual dedicada que ejecuta su propio sistema operativo para cada usuario dentro del entorno virtualizado.
– Servicios de escritorio remoto (RDS)
RDS, anteriormente Terminal Services, permite a los usuarios acceder de forma remota a escritorios compartidos y aplicaciones de Windows en el sistema operativo Microsoft Windows Server. En RDS, los usuarios acceden a los escritorios remotos compartiendo el hardware, el sistema operativo (en este caso, un servidor de Windows), las aplicaciones y los recursos del host.
– Escritorio como servicio (DaaS)
La funcionalidad de DaaS es similar a la de VDI: los usuarios acceden a sus escritorios y aplicaciones desde cualquier dispositivo o plataforma de punto final. Sin embargo, en VDI, debe comprar, implementar y administrar todos los componentes de hardware usted mismo. Sin embargo, en DaaS, subcontrata la virtualización de escritorio a un tercero para que lo ayude a desarrollar y operar escritorios virtuales.
2. Virtualización de clientes
En la virtualización de clientes, instala un hipervisor en un dispositivo cliente para permitirle ejecutar varios sistemas operativos. La virtualización de clientes elimina la necesidad de que los usuarios tengan su propio hardware y software dedicado. La implementación de virtualización de clientes tiene dos variantes:
– Virtualización de presentaciones
La virtualización de presentaciones proporciona un portal basado en la web a través del cual los usuarios aprovechan para interactuar con escritorios y aplicaciones publicados. Las organizaciones pueden usar este enfoque para entregar aplicaciones o escritorios desde un servidor compartido.
– Virtualización de aplicaciones
La virtualización de aplicaciones permite que las aplicaciones se ejecuten en otras plataformas. Por ejemplo, puede ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Puede utilizar la virtualización de aplicaciones para simplificar la migración del sistema operativo mediante la creación de software portátil. Luego puede transferir aplicaciones entre computadoras sin tener que instalarlas.
Las 5 ventajas más importantes de la virtualización de escritorios
DESPLIEGUES FÁCILES: Si cuentas con una gran cantidad de máquinas individuales, la virtualización puede reducir drásticamente la cantidad de tiempo que lleva realizar implementaciones y actualizaciones a gran escala. Puedes tener una sola máquina virtual clonada que ya tiene todos los controladores y el software configurados. Todo lo que necesitan las cajas locales es el software de virtualización.
SEGURIDAD INCREMENTADA: Los sistemas de seguridad de seguridad de virtualización modernos pueden hacer que una máquina virtual sea más segura que una local. Cada máquina virtual se puede bloquear, separada de las demás, con un software de seguridad monitoreando en busca de cambios que puedan indicar la presencia de cambios maliciosos en el sistema. Para potenciar la seguridad de su empresa también puede realizar un análisis de vulnerabilidades y reforzar los puntos débiles.
MAYOR CONTROL SOBRE EL SOFTWARE INSTALADO: No tendrás que preocuparte tanto por los usuarios que instalan software local no autorizado que causa problemas al sistema. Además, tendrás el control total sobre el sistema y las actualizaciones de software en un entorno controlado en el que no necesita depender de la entrada o participación del usuario.
COSTOS DE TI MÁS BAJOS: La virtualización de escritorio permite a las empresas reestructurar sus presupuestos. Al entregar aplicaciones de computación intensiva en máquinas virtuales alojadas en un centro de datos, las organizaciones pueden extender la vida útil de las PC más antiguas o incluso de las máquinas menos potentes. Además, también se ahorra en requisitos de licencia de software porque solo se necesita instalar aplicaciones en un único servidor centralizado en lugar de estaciones de trabajo individuales.
PRODUCTIVIDAD: Los empleados tienen la oportunidad de trabajar desde dispositivos compatibles con escritorios virtuales siempre que tengan una conexión a Internet, por lo que acceder a los servicios informáticos de la empresa es más fácil.
Una buena opción para llevar a cabo la virtualización de escritorios es Parallels. Si te gustaría tener más información sobre todo ello, no dudes en contactar con nosotros. Como consultoría informática ofrecemos asesoramiento totalmente gratuito y estaremos encantados de ayudarle.