Traducido al castellano, el concepto de «infraestructura de escritorio virtual» hace referencia a una tecnología que utiliza máquinas virtuales para la administración y gestión de escritorios virtuales.
El objetivo es permitir al usuario acceder al sistema operativo y sus aplicaciones como si estuviera interactuando con ellas localmente.
Componentes básicos VDI
Hipervisor
VDI utiliza un hipervisor para instalar múltiples sistemas operativos de escritorio; como por ejemplo: máquinas virtuales en un servidor. Este hipervisor, que puede estar basado en hardware o basado en software, también administra las máquinas virtuales, lo que permite que cada una opere como una computadora independiente con los recursos de software y hardware virtualizados requeridos.
Agente de conexión
El hipervisor también es responsable de intermediar las conexiones de los dispositivos cliente a las máquinas virtuales en los servidores. Los escritorios virtuales se conectan al servidor, encienden el sistema operativo de una VM, y luego ejecutan las aplicaciones necesarias que residen dentro de la misma VM.
Instancias del sistema operativo
Dado que las VM han virtualizado los recursos de hardware que sirven a los sistemas operativos y las aplicaciones, las máquinas reales que ejecutan los escritorios virtuales pueden ser de cualquier tipo, por ejemplo; PC de escritorio o portátiles, tabletas e incluso teléfonos móviles. Ya ni siquiera necesitan cumplir con los requisitos mínimos para ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones.
¿Cómo funciona VDI?
VDI funciona de la siguiente manera: un hipervisor segmenta los servidores en máquinas virtuales que, a su vez, alojan escritorios virtuales, a los que los usuarios acceden de forma remota desde sus dispositivos, como, por ejemplo, desde su propio ordenador.
Los usuarios pueden acceder a estos escritorios virtuales desde cualquier dispositivo o ubicación. Todo el procesamiento se realiza en el servidor host. Los usuarios se conectan a sus instancias de escritorio a través de un intermediario de conexión, que es una puerta de enlace basada en software que actúa como intermediario entre el usuario y el servidor.
También puede interesarle la virtualización. Virtualización, ¿qué es?
Tipos de VDI
Un VDI puede ser persistente o no persistente:
VDI persistente
Un usuario se conecta al mismo escritorio y pueden personalizarlo según sus necesidades, ya que los cambios se guardan incluso después de restablecer la conexión.
Por puntos:
· Al iniciar sesión por primera vez a un usuario se le asigna un escritorio estandarizado del grupo de recursos.
· Siempre que el usuario acceda al entorno VDI posteriormente, se conectará al mismo escritorio con todos los cambios retenidos incluso después de reiniciar.
· Una implementación de VDI persistente se adapta a los trabajadores con flujos de trabajo digitales y acelerados que pueden beneficiarse de la personalización de las aplicaciones y configuraciones virtuales del escritorio. Por lo tanto, los usuarios pueden retomar fácilmente desde donde lo dejaron.
VDI no persistente
Los usuarios se conectan a escritorios genéricos y no se guardan los cambios, no es necesario mantener escritorios personalizados entre sesiones. La VDI no persistente a menudo se usa en organizaciones con muchos trabajadores que realizan tareas o empleados que realizan un conjunto limitado de tareas repetitivas y no necesitan un escritorio personalizado.
Por puntos:
· Un usuario puede ser asignado al mismo o a otro escritorio cada vez que inicie sesión.
· No se guardan cambios al reiniciar.
· Una implementación de VDI no persistente es adecuada para un acceso único a un escritorio virtual y no funciona bien cuando los usuarios necesitan un equivalente físico personal.
Diferencia entre VDI y máquinas virtuales (VM)
Las máquinas virtuales son la tecnología que impulsa VDI. Son “máquinas” de software creadas mediante la partición de un servidor físico en varios servidores virtuales mediante el uso de un hipervisor. Se pueden utilizar para varias aplicaciones, una de las cuales ejecuta un escritorio virtual en un entorno VDI.
Casos de uso
VDI es una tecnología muy útil y eficaz para diversos casos de uso. Para decidir si VDI es una buena opción, las organizaciones deben estudiar las necesidades de sus trabajadores.
Principalmente, los usuarios que trabajan de manera local o remota pueden beneficiarse de VDI. En general, los empleados se dividen en cuatro categorías:
Trabajadores de tareas: Estos usuarios generalmente pueden hacer su trabajo con un pequeño conjunto de aplicaciones. Como, por ejemplo, un trabajador del departamento comercial.
Trabajadores del conocimiento: Estos trabajadores requieren un mayor número de recursos.
Usuarios avanzados: Estos son quizás el mejor tipo de trabajador para VDI; pueden tener derechos administrativos de TI o trabajar con aplicaciones que requieren muchos recursos informáticos. Por ejemplo, los desarrolladores de aplicaciones pueden usar estaciones de trabajo VDI para probar la funcionalidad del usuario final.
Usuarios de quiosco: Estos usuarios trabajan con un recurso compartido, como una biblioteca informática.
En estos casos de uso, Parallels nos puede ayudar con la implementación de tecnología VDI en nuestra empresa. Parallels, ¿qué es?
En definitiva, la tecnología VDI ayuda a muchas empresas a cubrir sus necesidades a la hora de organizar los equipos de trabajo. También les proporciona un ahorro de costes en el medio plazo. Si necesita más información o ayuda en la instalación de este tipo de tecnologías no dude en contactar con nosotros.