ADMTOOLS ® https://admtools.com Consultoría informática de software y servicios de seguridad y productividad Wed, 16 Aug 2023 08:52:18 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2.5 https://admtools.com/wp-content/uploads/2021/05/cropped-ADMTools-Logo-193x80-1-1-32x32.jpg ADMTOOLS ® https://admtools.com 32 32 ¿Qué es el aprendizaje automático? https://admtools.com/ciberseguridad/que-es-el-aprendizaje-automatico.html Wed, 16 Aug 2023 08:50:23 +0000 https://admtools.com/?p=3163 Aunque no lo creas, ¡el aprendizaje automático tiene unos cuantos añitos!

Ya en 1958, el psicólogo Frank Rosenblatt desarrolló la primera red neuronal artificial.

El algoritmo conocido como “Perceptron” sirvió de base para el reconocimiento de imágenes del “Mark I Perceptron”.

Así se utilizó, por primera vez, el primer ordenador fabricado para crear redes neuronales y simular el pensamiento humano.

Conforme avanza la tecnología, también lo hace la cantidad de información que tenemos. Analizar y clasificar todos esos datos es un trabajo que conlleva infinidad de tiempo.

Por ello, hoy queremos hablarte del aprendizaje automático o machine learning (ML).

¿Qué es el aprendizaje automático?

Cuando hablamos de aprendizaje automático o machine learning, nos referimos a esa parte de la inteligencia artificial dirigida al desarrollo de algoritmos y modelos que permiten aprender a los sistemas, tomar decisiones y mejorar su rendimiento en tareas concretas.

Todo ello sin ser programadas explícitamente para la realización de esas tareas.

El aprendizaje automático surge de la idea de que los sistemas pueden aprender de los datos, detectar patrones y emitir juicios sin apenas ayuda de los humanos.

La idea es hacer que las máquinas se parezcan cada vez más a nosotros en su comportamiento o decisiones, otorgándoles la capacidad de aprender y auto desarrollarse.

El aprendizaje automático tiene un montón de aplicaciones prácticas en diferentes industrias, y por eso, se ha convertido en un tema muy popular en los últimos años.

Aprendizaje automático vs inteligencia artificial vs aprendizaje profundo

Te mostramos un mini resumen de las diferencias principales de estos conceptos:

  • Inteligencia artificial: es un campo amplio que engloba un montón de técnicas y enfoques para crear sistemas inteligentes.
  • Aprendizaje automático: es la práctica de enseñar algoritmos para aprender de los datos, en lugar de programarlos explícitamente. Es una parte de la inteligencia artificial.
  • Aprendizaje profundo: es una parte del aprendizaje automático. Estos algoritmos de aprendizaje se inspiran en las conexiones de las células nerviosas del sistema humano. De hecho, utiliza múltiples capas de redes neuronales artificiales para descubrir patrones de datos complejos.

¿Cómo funciona?

El aprendizaje automático sigue unos pasos para lograr que el algoritmo aprenda patrones y sea capaz de hacer predicciones o tomar decisiones.

Normalmente, el proceso incluye los siguientes pasos:

1º Se recopilan los datos. Se recopilan los datos que formarán las variables de entrada y las de salida.

2º Procesamiento de datos. Se procesarán los datos para manejar valores faltantes, atípicos e inconsistencias.

3º Se selecciona el modelo. Se elegirá el mejor modelo de aprendizaje automático para el problema a tratar y los datos disponibles. Se valorarán diferentes tipos de algoritmos.

4º Se entrena el modelo. El modelo aprenderá patrones y relaciones de datos.

5º Se evalúa el modelo. Se realiza una evaluación del modelo para valorar su rendimiento y capacidad de generalización.

6º Se optimiza el modelo. En caso de que se necesite, se harán los ajustes pertinentes.

7º Se toman las decisiones. Cuando el modelo ya esté validado y entrenado se podrán hacer predicciones o decisiones sobre nuevos datos.

¡Implementación del modelo!

Tipos de aprendizaje automático

Es cierto que hay distintos métodos de aprendizaje automático. No obstante, podríamos catalogarlos en 4 principales: aprendizaje automático supervisado, no supervisado, semi supervisado y de refuerzo.

Puesto que a veces estos términos generan cierta confusión, hemos querido explicártelos de brevemente:

  • Aprendizaje supervisado

Es la forma más básica de aprendizaje automático. Muestra al sistema qué significan exactamente todas las entradas y cómo asignarlas a las salidas.

De esta manera, el algoritmo recibe un montón de ejemplos con respuestas correctas. Estos datos son los “datos etiquetados”, que se utilizan para que el algoritmo aprenda de ellos.

Después, se le pide al programa que resuelva problemas con datos nuevos y desconocidos correspondientes a los tipos de entrada que conoce.

Algunas aplicaciones del aprendizaje supervisados son: detección de fraude y spam, reconocimiento de voz, clasificación de imágenes, etc.

  • Aprendizaje automático no supervisado

El aprendizaje automático no supervisado realmente útil para encontrar patrones o diferencias. Suele utilizarse para realizar agrupaciones. En este aprendizaje no hay registros etiquetados, y el sistema actúa sobre los datos sin que se le den las respuestas correctas al modelo.

Sus algoritmos pueden encontrarse en carritos de compra, sistemas de recomendación (como el feed de Amazon), detecciones de plagio, segmentación de clientes, etc.

  • Aprendizaje automático semi supervisado

Cuando algunos registros están etiquetados y otros no, entonces se requiere el aprendizaje supervisado. Permite la utilización de todos los datos disponibles y ofrece un resultado más fiable que el aprendizaje automático no supervisado por sí solo.

Es decir, el sistema aprende cosas por sí mismo y complementa este conocimiento con datos entrenados de los conjuntos de datos marcados.

Por ejemplo, el aprendizaje semi supervisado se puede utilizar para clasificar documentos de texto, analizar contenidos de vídeo, etc.

  • Aprendizaje por refuerzo

Lo curioso de este aprendizaje es que aprende por sí mismo y se corrige o “elogia”. Es decir, se anima si llega a una conclusión acertada.

Por ejemplo, se utiliza en videojuegos, robótica, minería de textos, etc.

¿Cómo integrar el aprendizaje automático en tu empresa?

Es posible que te guste la idea, pero no sepas para qué sirve el aprendizaje automático y cómo se puede integrar en tu empresa. Te dejamos algunos ejemplos de aplicaciones interesantes:

  • Mejora de la seguridad de la red: los algoritmos del aprendizaje automático examinan los datos actuales para predecir futuras amenazas.
  • Automatización de tareas: la incorporación de ML puede automatizar tareas que llevan mucho tiempo en ciberseguridad cibernética: análisis de malware, análisis de vulnerabilidades, registros de red, etc.
  • Detección y clasificación de amenazas: el ML se utiliza también en ciberseguridad para detectar y responder a los ataques a través del análisis de datos para identificar patrones de actividad maliciosa. Los algoritmos de ML pueden lograr predecir el comportamiento de un malware.
  • Detección de phishing: los algoritmos modernos de aprendizaje automático logran reconocer anomalías en los encabezados de correo electrónico, en el cuerpo del email y en los patrones de puntuación.
  • Anomalías en el comportamiento del usuario: el ML analiza el comportamiento del usuario para categorizar patrones y detectar actividades extrañas: inconsistencia del acceso remoto, inicio de sesión nocturno, descargas excesivas, etc.
  • Recomendaciones de ventas: el aprendizaje automático investiga las preferencias de los clientes, identifica sus hábitos de consumo y es capaz de recomendar contenido relevante para los usuarios.
  • Puntuaciones de riesgo: el ML permite identificar qué secciones de la red son más vulnerables a los ataques. De esta forma, se facilita a la empresa conocer dónde invertir recursos.
  • Mantenimiento predictivo: es capaz de realizar una recopilación automática de datos de mantenimiento y reparación para prevenir posibles problemas.
  • ERP y automatización de procesos mediante machine learning: tratamiento automatizado de bases de datos para la realización de análisis del negocio.

Desde ADMTOOLS® creemos en la importancia de la implementación del aprendizaje automático y valoramos positivamente todas sus utilidades.

Contáctanos para cualquier cuestión. ¡Nos vemos en el próximo post!

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!

 

]]>
¿Qué es la prueba de pentesting? https://admtools.com/ciberseguridad/que-es-la-prueba-de-pentesting.html Thu, 13 Jul 2023 07:05:26 +0000 https://admtools.com/?p=3154

Por si se te ha pasado por la cabeza, una prueba de pentesting o de penetración NO es lo mismo que un análisis de vulnerabilidades.

Las pruebas de penetración son más extensas y se centran en identificar vulnerabilidades desde el exterior.

Son las pruebas perfectas para organizaciones que dicen tener sólidas defensas de seguridad, pero quieren determinar en qué puntos todavía son vulnerables.

En este artículo te hablaremos de qué son este tipo de pruebas, de sus tipos y de las etapas que siguen hasta averiguar los puntos débiles de las empresas en el ámbito de la ciberseguridad.

¿Qué es la prueba de pentesting?

Las pruebas de pentesting o pruebas de penetración son técnicas de evaluación de seguridad basadas en el lanzamiento de ataques cibernéticos simulados.

Durante estas pruebas, los profesionales de los sistemas de TI buscan brechas de seguridad explotables.

Para ello, utilizan procedimientos y tecnologías utilizadas por ciberdelincuentes reales.

El objetivo principal es la identificación de vulnerabilidades para evaluar los posibles riesgos a los que se enfrenta una organización.

No obstante, la responsabilidad de eliminar las vulnerabilidades encontradas es del cliente que solicita esta prueba.

También se lanzan ciberataques basados en ingeniería social para descubrir las debilidades internas que tiene la empresa y que pueden remediarse, por ejemplo, educando en ciberseguridad e informando a los empleados.

¿Por qué son tan importantes estas pruebas? 

Este tipo de pruebas son fundamentales, puesto que son una de las mejores maneras de conseguir encontrar y corregir las vulnerabilidades del sistema antes de que un ciberdelincuente sea quien lo haga.

Además, también evalúan la efectividad de las medidas presentes que tiene la empresa, ayuda a cumplir con los requisitos legales (por ejemplo: GDPR), mejora la preparación ante incidentes y fortalece la confianza de los clientes. ¡Realizar pruebas de penetración previene o mitiga los daños que podría causar un ciberatacante si explotase estas vulnerabilidades!

Tipos de pruebas de pentesting

Existen 3 tipos de pruebas de pentesting:

Caja negra:

En este tipo de técnica de evaluación de seguridad, el analista o equipo de seguridad que realiza la prueba no tiene conocimiento sobre la infraestructura, sistemas o aplicaciones objetivo.

En esta prueba, el evaluador simula un ataque externo basándose exclusivamente en la información pública disponible para realizar la evaluación.

El evaluador trata de encontrar vulnerabilidades, de manera independiente, utilizando pruebas de penetración automáticas y manuales, escaneos de vulnerabilidades, ataques de ingeniería social y prueba por error.

La prueba de penetración de caja negra es la representación más precisa de un ciberataque real. Esto se debe a que el evaluador, al igual que el hacker, carece de conocimientos sobre los sistemas y debe conseguir la información de manera independiente.

Una de las mayores ventajas de esta prueba es que es realista e imparcial. ¡Es lo más parecido a un ciberataque real! Al igual que un ciberdelincuente, el hacker observa y prueba todas las vulnerabilidades posibles.

Sin embargo, como desventaja, la prueba de caja negra no es tan eficiente como las pruebas de penetración de caja gris y caja blanca. El motivo de esto es que sin información especial y con los privilegios más básicos, el evaluador no se sumerge en las partes más sensibles de los sistemas y redes.

Caja blanca:

Esta prueba podría ser la clave para atajar los problemas de raíz.

Es una técnica de evaluación de seguridad en la que el analista o equipo de seguridad tiene conocimiento detallado y acceso privilegiado a la infraestructura, sistemas o aplicaciones objetivo.  

A diferencia de la prueba de caja negra, la prueba de caja blanca se lleva a cabo con información completa y detallada sobre el sistema, incluyendo la arquitectura de red, la configuración de sistemas, el código fuente y la lógica de la aplicación.

En esta prueba, los evaluadores tienen privilegios de root o administrativos del sistema.

El momento más adecuado para realizar esta prueba es durante la etapa inicial de un sistema, a medida que los desarrolladores lo van construyendo. De esta manera, el evaluador encuentra vulnerabilidades y errores antes de que sea accesible al público.

En esta etapa, la prueba de caja blanca se utilizará para descubrir codificaciones deficientes y problemas en las cadenas de suministro.

Igualmente, además de en la etapa inicial, esta técnica se puede aplicar durante la integración del sistema, cuando ya se haya lanzado al público, o incluso durante un ciberataque.

De entre todas las ventajas que tiene esta prueba, destacamos dos:

  • Son pruebas completas: el evaluador puede testear todas las áreas y métodos posibles.
  • Detección temprana de vulnerabilidades: tienen un enfoque preventivo, ya que, al realizar, aconsejablemente, la prueba antes de lanzarla al público, se erradican preventivamente las vulnerabilidades.

Caja gris:

Esta prueba sirve, principalmente, para aumentar las defensas contra los ciberataques.

La prueba de caja gris mezcla elementos de las pruebas de caja negra y blanca. Aquí, el evaluador tiene un conocimiento parcial del sistema objetivo, normalmente limitado a cierta información privilegiada.

El evaluador tiene un grado de conocimiento intermedio, como detalles de alto nivel sobre la arquitectura del sistema, credenciales de acceso limitado o información sobre las funciones y características clave de la aplicación.

Este nivel de conocimiento parcial simula una situación en la que un atacante externo puede obtener cierta información privilegiada antes de realizar un intento de penetración.

Los evaluadores utilizan esta prueba para encontrar errores en los aspectos funcionales y no funcionales de un sistema. En las pruebas funcionales, tratan de garantizar que el sistema realiza correctamente las tareas encomendadas. En las no funcionales, la atención se centra en garantizar que el diseño del sistema cumpla con los estándares de rendimiento, seguridad y escalabilidad.

¿Cuáles son las etapas de las pruebas de pentesting?

Normalmente, podríamos contar 5 etapas en las pruebas de pentesting:

  • Reconocimiento

¡Es la base del proceso! En esta fase, el evaluador recopila todo tipo de datos sobre el sistema: direcciones IP, detalles de dominio, servicios de red, etc.

Esta información le ayuda a trazar un plan detallado sobre el entorno objetivo.

A partir de entonces, puede generar una estrategia efectiva para detectar vulnerabilidades de manera efectiva.

  • Escaneo

La etapa de escaneo está destinada a la revisión técnica y profunda del sistema objetivo. Aquí se utilizan herramientas automatizadas, por ejemplo, escáneres de vulnerabilidades, mapeadores de red, etc.

El escaneo permite identificar posibles puntos débiles que podrían ser explotados. Al mapear el terreno, el evaluador detecta posibles vulnerabilidades que un ciberdelincuente podría atacar.

  • Evaluación de vulnerabilidades

Cuando se ha llevado a cabo el escaneo, llegamos a la etapa de evaluación de vulnerabilidades. En esta fase se realiza un análisis cuidadoso del sistema para identificar los posibles puntos de explotación.

Para identificar posibles lagunas, se suelen utilizar tanto herramientas automatizadas como manuales.

Al cerrar esta etapa, el evaluador tiene una comprensión completa de la postura de seguridad del sistema.

  • Explotación

¡Esta fase es crítica! El evaluador trata de determinar la profundidad de la vulnerabilidad y evaluar el daño que podría causar.

La explotación implica violaciones de datos, interrupción del servicio, acceso no autorizado, etc. Esta etapa debe controlarse cuidadosamente para garantizar que el sistema no se dañe accidentalmente durante el proceso.

Si te interesa conocer más sobre las pruebas de pentesting, contacta con nosotros. ¡En ADMTOOLS® nos encantará hablar contigo!

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!

 

]]>
Tecnologías de virtualización https://admtools.com/ciberseguridad/tecnologias-de-virtualizacion.html Mon, 19 Jun 2023 13:41:05 +0000 https://admtools.com/?p=3048

¿Por qué nació la virtualización?

Hace no demasiado tiempo, era habitual ejecutar las aplicaciones directamente en servidores físicos.

Sin embargo, gracias a los múltiples beneficios que ofrece, la virtualización se ha convertido en un factor clave en el mundo empresarial de los últimos años.

En este post te explicaremos qué son las tecnologías de virtualización, para qué sirven, qué ventajas tienen y otros aspectos interesantes. ¡Quédate hasta el final!

¿Qué son las tecnologías de virtualización?

Empezaremos explicando qué son exactamente las tecnologías de virtualización.

Pues bien, el término “tecnologías de la virtualización” hace referencia a los conjuntos de software y hardware que permiten la creación de entornos virtuales, aislados y separados. ¡Todo ello dentro de un mismo sistema físico!

Este tipo de tecnologías se utilizan para la creación y gestión de máquinas virtuales, que a continuación explicaremos lo que son.

¿Para qué sirve la virtualización? 

Gracias a sus utilidades y ventajas, la virtualización es muy utilizada en entornos empresariales, centros de datos y proveedores de servicios en la nube.

Algunos de sus principales usos y beneficios incluyen:

  • Los servidores se consolidan. La virtualización te permite ejecutar diferentes servidores virtuales en un único servidor físico, lo que provoca un aprovechamiento al máximo de los recursos del hardware. Además, esto supone la reducción en la cantidad de servidores físicos que son necesarios.
  • Maximización de recursos físicos (CPU, memoria y almacenamiento) gracias a la compartición de los mismos.
  • Se consigue reducciones en los costes.  Gracias a que la virtualización reduce la necesidad de mantener múltiples servidores físicos, se consigue una considerable reducción en los costes. Además, también se reducen los costes en energía, refrigeración y espacio físico.
  • Se logra una recuperación ante desastres.  Permite la creación de máquinas virtuales y la realización de copias de seguridad fácilmente, lo que facilita la recuperación ante imprevistos. Esto es posible porque las máquinas virtuales pueden restaurarse en un nuevo hardware en caso de interrupciones.
  • Cuentan con gran escalabilidad. Es sencillo escalar verticalmente (asignando más recursos a una máquina virtual) o escalar horizontalmente (creando nuevas máquinas virtuales) en entornos virtualizados.
  • La gestión se simplifica. Administrar un entorno virtualizado es bastante más sencillo que la gestión de múltiples servidores físicos, puesto que la mayoría de tareas pueden realizarse de forma centralizada y automatizada.
  • Proporciona seguridad y aislamiento. La virtualización facilita el hecho de que las diferentes máquinas virtuales estén aisladas, lo que previene la propagación de amenazas y fallos de seguridad.

¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina virtual es un software que ejecuta programas o aplicaciones, pero sin tener vinculación a una máquina física. Cuenta con su propia interfaz de red, memoria, CPU y almacenamiento.

Por así decirlo, es una réplica de un entorno informático completo, que se crea mediante el software de virtualización.

En vez de ejecutarse en un hardware físico, una máquina virtual se ejecuta dentro de un software de virtualización, conocido como hipervisor o monitor de máquina virtual.

El hipervisor es el encargado de dirigir y asignar los distintos recursos a cada una de las máquinas virtuales. Además, también se asegura de que no se interrumpan entre sí.

Puesto que cada máquina virtual es como un sistema informático independiente, también puede iniciarse, apagarse, reiniciarse y ejecutar tareas como una máquina física.

También es posible asignar a cada máquina virtual un conjunto de recursos según las necesidades. Por ejemplo, se puede asignar más CPU o memoria a una máquina virtual que requiere un mayor rendimiento. Las máquinas virtuales tienen un montón de utilidades, como la consolidación de servidores, la creación de entornos de prueba, la virtualización de escritorios, la implementación de servicios en la nube o la recuperación ante desastres.

Características de una máquina virtual

Las máquinas virtuales cuentan con algunas características que son clave para distinguirlas de las máquinas físicas. Algunas de ellas son:

  • Cada máquina virtual está asilada de otras máquinas virtuales. Esto supone que las acciones o problemas que afecten a una máquina virtual no lo harán con otras máquinas virtuales.
  • Es independiente del hardware. Una máquina virtual no está limitada a un hardware físico específico. Puede ser migrada, copiada o movida fácilmente entre distintos servidores físicos sin necesitar cambios en la configuración.
  • No depende del hardware. Una máquina virtual no está limitada a un hardware físico específico. Puede ser migrada, copiada o movida fácilmente entre diferentes servidores físicos sin requerir cambios en la configuración o el software.
  • Son altamente portátiles y pueden ser ejecutadas en distintas plataformas de virtualización.
  • Permiten crear instantáneas y clonarse fácilmente. Se captura el estado actual de una máquina virtual, lo que permite revertir cambios o realizar copias de seguridad rápidas. La clonación permite la creación de copias idénticas de una máquina virtual existente.
  • Se logra una gestión centralizada. Las máquinas virtuales se pueden gestionar de manera centralizada a través de un software de administración, lo que facilita la implementación, monitorización, actualización y gestión de recursos.

Tipos de virtualización

Como imaginarás, existen distintos tipos de virtualización. Cada uno tiene sus propias características y beneficios, y se utilizan según sean las necesidades demandadas. Los más comunes son:

  • Virtualización de aplicaciones: el usuario logra acceder a una aplicación desde un servidor a través de un acceso remoto. Esta virtualización consiste en encapsular aplicaciones y sus dependencias en un entorno virtualizado, independiente del sistema operativo y de la infraestructura subyacente.
  • Virtualización de la red: permite crear redes independientes de la propia infraestructura física. Los componentes de la red, como switches y routers, se virtualizan y se configuran mediante software. Este tipo de virtualización hace que la gestión de redes sea más fácil, mejora la seguridad y permite la creación de redes lógicas más flexibles.
  • Virtualización de servidor: creación de múltiples servidores virtuales en un mismo servidor físico. El hipervisor se encarga de asignar los recursos del servidor físico a cada máquina virtual.
  • Virtualización de escritorio: permite ejecutar escritorios completos y entornos de trabajo virtuales en servidores centralizados y acceder a ellos de manera remota desde otros dispositivos.
  • Virtualización de almacenamiento: es una matriz de servidores administrados por un sistema de almacenamiento virtual. Esta virtualización permite una gestión más eficiente del almacenamiento y facilita la migración de datos entre diferentes sistemas.
  • Virtualización de datos: consiste en la combinación y representación de datos de distintas fuentes (bases de datos, archivos, etc.) en un mismo lugar, como una vista virtual o una base de datos virtual.

¿Cómo funciona la virtualización?

Como hemos explicado previamente, la virtualización se basa en el uso de un software llamado hipervisor o monitor de máquina virtual. A continuación, detallamos cómo funciona el proceso de virtualización:

1) Se instala el hipervisor, que actúa como una capa de abstracción entre el hardware físico y las máquinas virtuales.

2) Creación de máquinas virtuales. Cuando el hipervisor ya está instalado, se pueden comenzar a crear las máquinas virtuales. Cada máquina se configura con unos recursos asignados según sus necesidades.

3) Se ejecutan las máquinas virtuales. Ya se pueden iniciar y ejecutar.

4) Se gestionan y administran. El hipervisor proporciona herramientas de gestión y administración para controlar y supervisar las máquinas virtuales.

5) El hipervisor se comunica directamente con el hardware para gestionar recursos y asignaros a las máquinas virtuales.

Desde ADMTOOLS®, te ofrecemos la opción de virtualización más adaptada a tu negocio. Si necesitas más información, contacta con nosotros. ¡Nos encantará ayudarte!

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!

 

]]>
Los 10 signos más comunes para saber si un ordenador está infectado por un virus y cómo prevenirlo https://admtools.com/ciberseguridad/los-10-signos-mas-comunes-para-saber-si-un-ordenador-esta-infectado-por-un-virus-y-como-prevenirlo.html Mon, 22 May 2023 11:00:40 +0000 https://admtools.com/?p=3035 En 1971 aparece “Creeper”, el primer virus informático.

Desde entonces, la adopción generalizada de servicios en línea ha provocado que la propagación de malware sea un hecho cotidiano.

Existen numerosas representaciones de malware y spyware que pueden atacar a diferentes tipos de sistemas, incluidos ataques de día cero, botnets, gusanos, caballos de Troya, adware o ransomware. 

Los ciberdelincuentes a menudo disfrazan bien su trabajo, enterrando el malware en los registros del sistema, donde es difícil identificarlo y extraerlo. 

Afortunadamente, hay ciertos signos que delatan la infección en el sistema. Es conveniente prestarles atención, ya que pueden ayudarnos a reconocer una infección informática y a tomar medidas para poder recuperar los dispositivos.

En este artículo, te hablaremos sobre los diferentes tipos de infecciones informáticas. También te contaremos cómo reconocer los sistemas infectados y qué medidas se pueden tomar para recuperarse de una infección.

10 signos para saber que tu ordenador está infectado por un virus:

Rendimiento lento

Los virus informáticos pueden consumir los recursos de tu equipo y hacer que el sistema funcione más lento de lo normal, llegando incluso a bloquearlo o congelarlo.

Para combatir esta situación, es necesario realizar un análisis completo de virus y eliminar cualquier software malicioso que se detecte.

Además, es importante evitar descargar e instalar cualquier software de fuentes no confiables.

Ventanas emergentes

Si aparecen ventanas emergentes en tu ordenador, puede ser un signo de infección.

Estas ventanas pueden ser utilizadas para engañarte y hacerte instalar software malicioso o para robar tu información personal.

Es totalmente aconsejable evitar hacer clic en cualquier ventana emergente y que la cierres inmediatamente.

Además, es necesario que ejecutes un análisis completo de virus para detectar y eliminar cualquier tipo de software dañino que pueda estar causando este síntoma en tu dispositivo.

Barras de herramientas no deseadas

Mientras que el adware es un tipo de software malicioso que muestra anuncios en tu dispositivo, el malware es capaz de instalar barreras de herramientas no deseadas en tu navegador para redirigirte a sitios web maliciosos.

Para solucionar este problema, es importante que elimines cualquier barra de herramientas que no reconozcas y que ejecutes un análisis completo de virus para detectar y eliminar cualquier software malicioso que pueda estar causando el problema.

Mensajes de error

Los mensajes de error que aparecen con frecuencia pueden ser un signo de infección por virus.

El malware puede provocar que tus dispositivos muestren mensajes de error o se bloqueen inesperadamente.

Correos electrónicos sospechosos

Si recibes correos electrónicos con archivos adjuntos o enlaces sospechosos, puede ser un síntoma de infección por virus.

El malware tiene la posibilidad de transmitirse a través de archivos adjuntos de correo electrónico o enlaces a sitios web maliciosos.

Para lograr evitar esta serie de problemas, es importante que no abras archivos adjuntos o que no hagas clic en cualquier enlace de correos electrónicos sospechosos.

Redireccionamientos del navegador

Si tu navegador es redirigido a una página que no deseas, quizá sea una señal de presencia de virus malicioso en tu dispositivo.

El malware tiene la capacidad de modificar la configuración de tu navegador y redirigirte a sitios web maliciosos.

Cambios inexplicables

Si tu dispositivo está realizando cambios que no has autorizado, puede ser una advertencia de infección por virus.

El malware tiene la capacidad de cambiar la configuración de tu ordenador, eliminando o modificando archivos e instalando nuevos programas sin tu consentimiento.

Archivos perdidos

Si tus archivos de repente se pierden, podría indicar presencia de algún tipo de virus informático. El malware puede eliminar o cifrar tus archivos, haciéndolos inaccesibles.

Actividad de red extraña

El malware tiene la capacidad de utilizar tu dispositivo para enviar correos electrónicos no deseados, participar en ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) o robar tu información personal.

Firewall deshabilitado

El malware tiene la capacidad de desactivar tu firewall para permitir que otro malware ingrese a tu ordenador.

Se debe volver a habilitar el firewall y ejecutar un análisis completo de virus para detectar y eliminar cualquier software malicioso que pueda estar causando la desactivación de este software.

Principales herramientas para prevenir la entrada de un virus

Antivirus

Este tipo de software está diseñado para proteger los sistemas informáticos de varios tipos de malware, como virus, gusanos y caballos de Troya.

Por lo general, funciona mediante el escaneo de archivos y aplicaciones en busca de firmas o comportamientos de malware conocidos y bloqueando o eliminando cualquier amenaza que encuentre.

Algunos programas de antivirus también incluyen funciones adicionales, como filtrado de correo electrónico y protección web.

Sin duda alguna, se recomienda utilizar un antivirus para proteger tu sistema informático de posibles amenazas de malware. No obstante, es cierto que este tipo de softwares se están empezando a quedar obsoletos y son sustituidos por EDR.

Cortafuegos

Los cortafuegos, también conocidos como firewall, se crearon con el objetivo de proteger las redes al filtrar el tráfico entrante y saliente en función de reglas de seguridad predefinidas.

Los cortafuegos se pueden configurar para bloquear el tráfico de direcciones IP, puertos o protocolos específicos.

También se pueden configurar para permitir o denegar el tráfico en función de criterios específicos, como el origen o el destino del tráfico.

Te recomendamos utilizar un cortafuegos para proteger tu red de posibles amenazas de seguridad.

Sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDPS)

Los IDPS (Intrusion Detection and Prevention Systems) están diseñados para detectar y evitar el acceso no autorizado a los sistemas y redes informáticos.

Existen dos maneras de implementarlo: como un sistema independiente o integrado con otras herramientas de seguridad.

Los IDPS, suelen utilizar una combinación de análisis basado en firmas y comportamiento para identificar amenazas potenciales.

Además, este tipo de herramientas, cuando detectan una amenaza, pueden alertarte, bloquear la amenaza o tomar otras medidas para evitar daños mayores.

Recomendamos utilizar un IDPS para proteger tu sistema informático de posibles amenazas de seguridad.

Herramientas de administración de eventos e información de seguridad (SIEM)

Las herramientas SIEM se utilizan para recopilar y analizar datos relacionados con la seguridad de diversas fuentes, como dispositivos de red, servidores y aplicaciones.

Además, otorgan monitorización en tiempo real y alertas de posibles amenazas a la seguridad.

Las herramientas SIEM se pueden usar para correlacionar eventos en múltiples sistemas, identificar patrones de actividad sospechosa y proporcionar informes sobre eventos de seguridad.

Se aconseja instalar herramientas SIEM para monitorear y analizar la seguridad de los dispositivos informáticos y detectar posibles amenazas de seguridad.

Cifrado de datos

El cifrado consiste en la transformación de texto sin cifrar en texto cifrado, haciéndolo ilegible para los usuarios que no tengan la clave que permita descifrar el elemento.

El cifrado tiene el objetivo de proteger datos confidenciales, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información personal.

Además, se puede implementar en varios niveles, como el cifrado de datos en reposo, que cifra los datos en dispositivos de almacenamiento, o el cifrado de datos en tránsito, que cifra los datos a medida que viajan a través de las redes.

Recomendamos utilizar el cifrado para proteger su información confidencial y evitar el acceso no autorizado a sus datos.

Redes privadas virtuales (VPN)

Las VPN brindan acceso remoto seguro a redes internas a través de Internet. Encriptan el tráfico entre tu dispositivo remoto y la red interna, protegiendo tus datos de intercepciones y accesos no autorizados.

Las VPN se pueden utilizar para conectar trabajadores remotos, sucursales y otras ubicaciones a la red corporativa principal. Se recomienda utilizar una VPN para acceder de manera segura a redes internas desde ubicaciones remotas.

Herramientas de prueba de penetración

Las herramientas de prueba de penetración se utilizan para probar la seguridad de los sistemas informáticos y las redes. Realizan ataques que simulan la realidad para identificar vulnerabilidades y debilidades que podrían ser aprovechadas por los atacantes.

Esta serie de herramientas se pueden utilizar para evaluar la eficacia de los controles de seguridad e identificar áreas de mejora. Se recomienda utilizar herramientas de prueba de penetración para auditar la ciberseguridad de tu sistema informático y mejorar la protección contra posibles amenazas de seguridad.

En general, estas herramientas de ciberseguridad están diseñadas para brindar protección contra varios tipos de amenazas cibernéticas, como malware, acceso no autorizado y robo de datos.

Si bien, cada herramienta tiene su propio propósito específico, se pueden usar en combinación para crear una estrategia integral en ciberseguridad.

Por ello, desde ADMTOOLS® aconsejamos tener un buen abanico de herramientas de ciberseguridad para prevenir y protegerse frente a esta serie de ciberamenazas. ¡Contáctanos para cualquier cuestión!

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!

 

]]>
Auditoría en ciberseguridad https://admtools.com/ciberseguridad/auditoria-en-ciberseguridad.html Fri, 14 Apr 2023 09:33:42 +0000 https://admtools.com/?p=3020

La auditoría en ciberseguridad es un proceso crítico para garantizar la seguridad de una red de dispositivos.

Dicho proceso otorga un estudio objetivo de los procedimientos y controles de seguridad informáticos existentes en una compañía, así como una recomendación para mejorar la seguridad de la red.

Este tipo de procesos son indispensables para la prevención de amenazas cibernéticas y la protección de la información sensible.

En este artículo explicaremos, de manera detallada, lo necesario para realizar una auditoría de principio a fin.

¡Empezamos!

 

Introducción a la auditoría en ciberseguridad

La auditoría en ciberseguridad es una evaluación exhaustiva de los sistemas de protección frente a vulnerabilidades de una organización. Su principal objetivo es asegurarse de que se cumplen las normas de seguridad establecidas.

Esto involucra la identificación de los posibles puntos débiles en la infraestructura de seguridad, la verificación de la adecuación de los controles de seguridad existentes y, en general, la determinación de la protección de los sistemas contra amenazas externas, por ejemplo, el ransomware.

La auditoría en ciberseguridad se puede llevar a cabo tanto internamente como externamente, sin perder de vista el objetivo de mejorar la seguridad de los recursos informáticos.

Al mismo tiempo, una auditoría en ciberseguridad también puede ayudar a detectar cualquier actividad maliciosa y prevenir futuras violaciones de datos. Esto proporciona que los datos confidenciales de una organización estén controlados y que la información de la empresa se mantenga segura.

Beneficios de realizar una auditoría en ciberseguridad

El principal beneficio de una auditoría de ciberseguridad es ayudar a identificar amenazas existentes, así como puntos débiles en su sistema.

Esto proporciona una mejor comprensión de los riesgos cibernéticos y permite tomar medidas para prevenir futuros incidentes de seguridad. Por otro lado, este tipo de servicios, ayudan a garantizar el cumplimiento con las regulaciones de seguridad aplicables.

Los resultados de la auditoría proporcionarán una visión clara sobre las áreas que necesitan mejorar, también ayudará en la adopción de medidas para abordar los problemas identificados. Esto no solo aumentará la seguridad de tu empresa, sino que también mejorará la confianza de tus clientes.

¿Cómo hacer una auditoría en ciberseguridad?

Una auditoría en ciberseguridad puede ser un proceso complicado, pero se puede lograr con la debida preparación.

El primer paso es comprender los riesgos potenciales de seguridad de la red y el alcance de la auditoría.

El auditor debe identificar todos los puntos de acceso a la red, así como los métodos de autentificación existentes, y determinar si hay vulnerabilidades en los sistemas. Esto puede incluir la evaluación de la configuración del firewall, la seguridad de la red inalámbrica, el escaneo de virus y la evaluación de todos los procesos de seguridad internos.

El segundo paso es el análisis de los resultados de la auditoría en ciberseguridad para determinar si hay vulnerabilidades que puedan ser explotadas por ciberdelincuentes.

El tercer paso es la recomendación de medidas correctivas para reducir los riesgos identificados en la auditoría en ciberseguridad. Estas medidas pueden incluir la creación de políticas y procedimientos de seguridad, así como la implementación del adecuado software y hardware frente a protección de amenazas.

Finalmente, el cuarto paso es el monitoreo de la red para verificar que las medidas correctivas se hayan implementado correctamente y que los riesgos identificados sean reducidos al mínimo. La auditoría de ciberseguridad puede ser un proceso largo y costoso, pero es necesario para asegurar la seguridad de la red y la integridad de los datos de cualquier empresa.

Se trata de un proceso crítico para identificar los riesgos de seguridad cibernética y establecer los estándares de seguridad adecuados. Esta auditoría debe llevarse a cabo por un profesional cualificado que pueda garantizar que todos los requisitos de seguridad se cumplan.

Estos requisitos incluyen el uso de la última tecnología de seguridad, la implementación de una política de seguridad robusta y la identificación de todos los dispositivos conectados a la red. La auditoría en ciberseguridad también debe incluir una evaluación de los procesos de seguridad de la red y un análisis de la infraestructura de seguridad. Esto ayudará a garantizar que la red esté protegida contra amenazas internas y externas. Al final de esta auditoría, se debe emitir un informe que detalle los resultados y sugerencias para mejorar la seguridad informática y ciberseguridad de la empresa auditada.

Herramientas y tecnologías específicas

Cuando se trata esta serie de auditorías, hay una variedad de herramientas y tecnologías específicas que se pueden utilizar.

Estas herramientas permiten a los auditores analizar los sistemas y proporcionar un informe detallado. Algunas herramientas incluyen el análisis de vulnerabilidades, el escaneo de puertos, el análisis de malware, el análisis de registros de actividad en red y el análisis de seguridad de aplicaciones.

Por último, a menudo se utilizan herramientas que permiten realizar el análisis de riesgos para determinar las vulnerabilidades que se presentan en una infraestructura de TI y recomendar formas de mejorar la seguridad. Estas herramientas y tecnologías permiten a los auditores obtener una visión clara de la seguridad de una empresa y proporcionar recomendaciones específicas para mejorarla.

¿Qué información se recopila durante una auditoría en ciberseguridad?

Durante una auditoría en ciberseguridad, se recopila información sobre los mecanismos de seguridad en uso, los procedimientos de seguridad, las herramientas y la infraestructura. Esta información es necesaria para determinar si los sistemas están protegidos contra posibles amenazas cibernéticas.

La auditoría en ciberseguridad también incluye la recopilación de información sobre los sistemas de autentificación y los controles de acceso que se utilizan para proteger los datos. Esto incluye información sobre la configuración de contraseñas, el uso de certificados SSL, el uso de tokens de seguridad, el uso de herramientas antivirus y el uso de herramientas de análisis de malware.

Además, se recopilará información sobre los procedimientos de seguridad utilizados para proteger los datos sensibles y los sistemas informáticos de los usuarios y los empleados. Por supuesto, incluyendo estándares de seguridad, mecanismos de control de acceso, control de cambios, detección de intrusos y cualquier otro procedimiento de seguridad necesario para garantizar la protección de la información. La auditoría en ciberseguridad también se centrará en la recopilación de información sobre el cumplimiento de las regulaciones de seguridad, para garantizar que la empresa cumpla con los estándares de seguridad aplicables.

¿Qué sucede después de una auditoría?

Una vez completada la auditoría, los expertos en ciberseguridad evaluarán los resultados y presentarán un informe con recomendaciones para mejorar la seguridad de su organización.

Por último, una vez entregado el informe comentado anteriormente, los expertos proporcionarán un seguimiento de los cambios que se implementen para garantizar que la seguridad de su organización sea lo suficientemente robusta para resistir los cambios en la amenaza cibernética.

De esta manera, las empresas pueden estar tranquilas, puesto que sus datos estarán seguros y protegidos contra cualquier ataque a su red.

En conclusión, los esfuerzos de ciberseguridad han dado sus frutos, pero es importante seguir trabajando en esta área para evitar futuros problemas.

Los estándares de seguridad deben ser monitoreados constantemente a través de auditorías de ciberseguridad, así como las actualizaciones de software para evitar vulnerabilidades.

La educación y la concienciación de los usuarios son también esenciales para mantener la seguridad de una red. La ciberseguridad es un proceso en evolución constante y el compromiso con la seguridad debe ser una prioridad para cualquier organización.

Si te interesa realizar auditorías de ciberseguridad, o necesitas herramientas para ello, no dudes en contactar con ADMTOOLS®, ¡estaremos encantados de ayudarte!

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!

 

]]>
¿Cómo impacta ChatGPT y pone en riesgo el sector de la ciberseguridad? https://admtools.com/ciberseguridad/como-impacta-chatgpt-y-pone-en-riesgo-el-sector-de-la-ciberseguridad.html Thu, 16 Mar 2023 14:32:02 +0000 https://admtools.com/?p=3001

La inteligencia artificial (IA) es una revolución: aplicaciones dedicadas al servicio y soporte del cliente, educación y capacitación, asistentes personales virtuales etc.

Concretamente, los chatbots basados en IA, se han vuelto populares gracias a su capacidad para simular conversaciones humanas a través de servicios de cuadro de texto y comandos de voz.

Existe el temor de que los chatbots puedan llegar a usurpar motores de búsqueda establecidos desde hace ya mucho tiempo, como, por ejemplo, el gigante Google.

En este artículo, queremos plantearte algunas preguntas… ¿ChatGPT podría convertirse en un riesgo de seguridad? ¿Lo es ya? Si es así, ¿cómo mitigar tales riesgos?

¿Qué es ChatGPT?

Lo primero de todo, vamos a definir que es el famoso ChatGPT.  Aunque estamos seguros de que has oído hablar de ello, queremos asegurarnos de que conoces bien la definición.

ChatGPT es el chatbot de IA más reciente, y posiblemente el más efectivo, interactivo y usado.

Es un sistema de chat de la empresa de investigación e implementación de inteligencia artificial, OpenAI.

El primer objetivo por el que se creó fue para interactuar conversacionalmente respondiendo preguntas de seguimiento, admitiendo errores, desafiando premisas incorrectas y rechazando solicitudes inapropiadas.

ChatGPT acumuló más de un millón de usuarios en los primeros dos meses de su lanzamiento, y muchos promocionaron su capacidad para imitar conversaciones humanas y brindar servicios en múltiples campos.

Una característica destacada de ChatGPT es que aprovecha sus capacidades de inteligencia artificial para brindar soluciones prácticas a temas complejos. ¡Pregúntale sobre cualquier tipo de tema! Su respuesta te sorprenderá.

A diferencia de la mayoría de los chatbots de IA, ChatGPT recibió capacitación sobre extensos textos digitales extraídos de Internet. A medida que los usuarios probaban el sistema, se les pedía que calificaran las respuestas.

OpenAI afirma que el chatbot se creó para promover y desarrollar una IA amigable. No obstante, existe el temor de que el chatbot pueda ser contraproducente a largo plazo y que sea una amenaza para la ciberseguridad.

Riesgos de phishing de ChatGPT

Los riesgos de phishing han sido una preocupación persistente para el servicio ChatGPT, dado que aprende exclusivamente de datos humanos derivados de Internet. Según los expertos en seguridad cibernética, para los piratas informáticos es fácil utilizar el chatbot de IA para escribir códigos, correos electrónicos de phishing y ejecutar ataques eficientes y dirigidos.

Los ciberdelincuentes pueden usar fácilmente ChatGPT para crear códigos de phishing, correos electrónicos y cadenas de infección maliciosos capaces de atacar cientos de computadoras al mismo tiempo.

Estas preocupaciones no son una sorpresa, puesto que cualquier tecnología basada en Internet con una interfaz donde el usuario proporciona información puede manipularse fácilmente.

Un problema preocupante sobre ChatGPT es que se pueden generar múltiples scripts con variaciones menores utilizando diferentes redacciones. El chatbot puede escribir correos electrónicos indistinguibles de lo que escriben los humanos y en cualquier estilo. El sistema puede generar contenido de sitios web, reseñas, comunicados de prensa, secuencias de comandos de video de YouTube, etc. Básicamente, todo lo que un ciberdelincuente necesita para llevar a cabo un ataque de phishing . 

Además, es relativamente fácil para los atacantes usar ChatGPT y plataformas similares para crear correos electrónicos que suenen realistas. Las versiones de código abierto del servicio se utilizan cada vez más. Cualquiera con habilidades avanzadas de codificación y acceso a correos electrónicos comprometidos puede entrenar convenientemente sus sistemas de inteligencia artificial en los datos robados de una organización.

Otra preocupación es la capacidad de ChatGPT para generar texto similar al humano. Existe la posibilidad de texto falso indistinguible de lo que crean los usuarios humanos. Con dicho texto, cualquiera puede difundir información errónea o incluso hacerse pasar por personas con fines maliciosos.

Aunque los ciberdelincuentes pueden usar ChatGPT para perpetrar ciberataques, hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar que eso suceda. Una de las principales, es la concienciación sobre seguridad cibernética, puesto que es efectiva evitar los ataques de phishing, incluidos los perpetrados por chatbots de IA.

Los ciberdelincuentes también lo utilizan para programar

Cualquier persona con conocimientos informáticos avanzados puede utilizar ChatGPT para generar código. De hecho, esto es un aumento de la productividad, pero tiene peligros ocultos.

Sobre el papel, el chatbot no puede escribir código malicioso cuando se le solicita porque tiene protocolos de seguridad para identificar solicitudes inapropiadas. No obstante, los protocolos aún pueden omitirse para lograr el resultado deseado.

Eso es particularmente cierto si el aviso es detallado y explica los pasos para escribir el código dañino en lugar de un aviso directo. En este caso, ChatGPT responderá al aviso y creará código malicioso bajo demanda. Dado que los ciberdelincuentes ya ofrecen malware como servicio, la asistencia de los chatbots de IA les facilitará aún más la generación de código dañino generado por IA.

ChatGPT proporciona a los atacantes menos experimentados y hábiles la oportunidad de escribir un código de malware preciso. Los chatbots de IA como ChatGPT probablemente exacerbarán una situación ya peligrosa al permitir que, prácticamente, cualquier persona cree código dañino por sí mismo.

Como un programa de código abierto que puede manipularse fácilmente, ChatGPT podría marcar el comienzo de una ola de malware polimórfico. Su asombrosa habilidad para escribir código muy avanzado (bueno o malo) es particularmente preocupante.

Malware con ChatGPT

Un análisis en profundidad   de las principales comunidades de piratería ya ha establecido que los ciberdelincuentes ya están utilizando ChatGPT para desarrollar software malicioso, sitios web oscuros y herramientas similares para realizar ataques cibernéticos. OpenAI afirma que existen restricciones en el uso del chatbot, incluido su uso para la creación de malware. Sin embargo, eso parece estar lejos de la verdad.

Muchos usuarios aluden al hecho de que es fácil sortear tales restricciones. Los ciberdelincuentes pueden crear el malware que desean especificando qué debe hacer el chatbot y los pasos a seguir.

Utilizando el chatbot, un ciberdelincuente puede crear convenientemente un ladrón de archivos diseñado para buscar tipos de archivos comunes que se eliminan automáticamente después de cargarse o cuando ocurren errores mientras se ejecuta el programa. Al hacerlo, se elimina toda la evidencia, lo que hace que el ataque de malware sea difícil de detectar e investigar. Además, los ciberdelincuentes pueden usar ChatGPT para crear, sin esfuerzo, un script de mercado de la web oscura para vender información personal robada en violaciones de datos, productos de ciberdelincuencia como servicio y datos de tarjetas de pago obtenidos ilícitamente.

Cuando se trata de los impactos de malware de ChatGPT, el mayor temor entre los expertos en ciberseguridad es que democratizará los ataques de malware al convertir a cualquiera en un actor de amenazas de malware y ransomware. Los equipos de seguridad pueden aprovechar el chatbot con fines defensivos, como probar malware. Sin embargo, ha reducido significativamente las barreras de entrada para los actores malintencionados.

ChatGPT es un chatbot relativamente nuevo. Una de las formas más efectivas para combatir sus riesgos potenciales es realizar una capacitación de concientización sobre seguridad cibernética con el objetivo de concienciar y tener preparados a sus empleados.

No obstante, es fundamental implementar en los dispositivos de nuestra empresa herramientas de ciberseguridad básicas y avanzadas que impidan la entrada a estos ciberataques.  

Si necesitas ayuda o más información sobre cuáles son las principales herramientas de ciberseguridad que puedes utilizar en tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!

]]>
¿Qué es un keylogger? https://admtools.com/ciberseguridad/que-es-un-keylogger.html Wed, 15 Feb 2023 08:44:20 +0000 https://admtools.com/?p=2964

Algunos cuentan que, durante la guerra Fría, la Unión Soviética se obsesionó por saber lo que pensaban y opinaban sus habitantes. Así que, durante los años 70 desarrollaron máquinas de escribir electrónicas que registraban todas las conversaciones entre usuarios para posteriormente enviárselas y analizarlas. Así fue como lograron saber qué comentaban sus habitantes.

Lejos de los diferentes rumores acerca del origen de los sistemas de registro de teclas, una cosa sí tenemos clara: los keyloggers actuales son mucho más sofisticados y difíciles de detectar. Son extremadamente eficientes y fáciles de instalar gracias al desarrollo tecnológico.

¿Qué es un keylogger?

Keylogger es la abreviatura de “Keystroke Logger” (registrador de pulsaciones de letras). Se trata de un malware que se descarga e instala en el dispositivo a través de un punto de acceso. Está diseñado para registrar las teclas pulsadas en el dispositivo de la víctima y obtener contraseñas e información confidencial, para posteriormente enviarla a un tercero.

Aunque esta herramienta también puede utilizarse para fines legítimos, generalmente se utiliza para fines maliciosos. Normalmente, quienes la utilizan son delincuentes que quieren averiguar datos, como información sobre inicios de sesión y contraseñas. No obstante, también hay espías industriales que utilizan este malware para leer, por ejemplo, datos internos de las empresas.

¿Cómo funciona un keylogger?

Si te preguntásemos la manera en la que te comunicas con tu ordenador, probablemente contestarías: ¡a través de las teclas! Y tendrías toda la razón. Por eso el keylogger es tan atractivo para los piratas informáticos.

Cada vez que pulsas una tecla, transmites una señal que le dice al dispositivo lo que quieres que haga.

Los hackers analizan tanto la velocidad de la pulsación, como el tiempo o su duración. Mediante esa información, obtienen información muy valiosa sobre:  

  • Nombres de usuario y contraseñas
  • Números de tarjetas de crédito y códigos de verificación
  • Comunicaciones
  • Documentos
  • Webs y aplicaciones visitadas

No obstante, también existen usos del keylogger que son legítimos y muy utilizados. Por ejemplo:

  • Solución de problemas de TI: registran los problemas que habitualmente tienen los usuarios, con el objetivo de resolverlos con más precisión.
  • Monitoreo de servidores comerciales: algunas empresas lo utilizan para localizar y observar a usuarios no autorizados en los servidores web.
  • Desarrollo de productos informáticos: se utilizan para recopilar comentarios de los usuarios y lograr una mejora de los productos.

Tipos de Keylogger

Generalmente, los keylogger se configuran para los mismos fines, pero cada uno utiliza un método y forma diferente.

Existen dos tipos de keylogger:

Keylogger hardware: Este tipo de keylogger están en desuso. El método de instalación es mediante un pequeño cable o chip conectado físicamente a un dispositivo. La mayoría de estos keylogger pueden eliminarse de forma sencilla. Puede registrar información aún después de extraer el chip o el cable. Los más comunes son:

  • Keyloggers de hardware del teclado: se colocan en el cable de conexión del teclado o dentro del propio teclado.
  • Keyloggers de cámara oculta: se colocan en espacios públicos para rastrar visualmente las pulsaciones de las teclas.
  • Keyloggers en UBS: USB que llevan en su interior el malware.

Keylogger de software: son los más utilizados. Se instalan en el disco duro y son mucho más difíciles de identificar. Normalmente, son programas de software que el pirata informático instala en secreto en una computadora. Se descargan directamente, por ejemplo, mediante ataques de phishing, o de forma remota. Los más comunes son:

  • Keylogger basados en aplicaciones: capturan y registran directamente las señales enviadas al ordenador con cada tecla pulsada.  
  • Keylogger basados en capturar formularios: captan todos los textos ingresados en los formularios de sitio web una ve enviado al servidor.
  • Keylogger basados en el kernel: llegan al centro del sistema para obtener los permisos de nivel de administrador.

¿Cómo llega un keylogger a mi ordenador?

Una de las maneras más comunes de infección de keylogger es a través de los troyanos. Los ciberdelincuentes disfrazan de “legítimo” un software malicioso y en cuanto el usuario lo instala, ¡sorpresa y se instala también el keylogger!

Habitualmente, los keylogger se instalan a través de una unidad, un dispositivo portátil de almacenamiento u otros dispositivos de hardware. Por ejemplo, puede darse el caso en el que un empleado instala el keylogger a través de un USB.

Otra de los métodos favoritos por los piratas informáticos para instalar un keylogger es mediante phishing. Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de manipulación para convencer a las víctimas de pulsar en un enlace infectado o descargar un software malicioso. Por ejemplo, un correo electrónico con una oferta increíblemente buena, o un email proveniente de una organización “real” a la que el usuario le “debe dinero”. Son correos muy populares por la alta tasa de éxito que tienen.

Protégete de los Keylogger

A menudo nos preguntan cómo detectar un keylogger en el dispositivo. Para facilitarte esta tarea, te dejamos algunas soluciones:  

  • Instala un antivirus, un EDR o un software anti-keylogger: los keylogger pueden ser difíciles de detectar. A menudo se esconden bajo un spyware. El uso de energía, el tráfico de datos o el uso del procesador pueden dispararse, pero los keyloggers no siempre conllevan problemas informáticos llamativos.  
  • Configura un firewall: evitarás que aplicaciones no autorizadas logren acceder a Internet.
  • Phishing: es un método realmente eficaz. ¡Cuidado con los archivos adjuntos o los enlaces!
  • Lee siempre los términos y servicios antes de aceptar una descarga o de registrarte.
  • No hagas clic en anuncios y sitios web de lugares desconocidos.
  • Mantén tu software actualizado: un sistema desactualizado es más vulnerable a sufrir ataques de malware. Con el objetivo de proteger al usuario contra estas amenazas, muchos de los programas se actualizan de forma automática.
  • No utilices USB de desconocidos y discos duros externos.
  • Utiliza un gestor de contraseñas fiable: accederás a tus cuentas rápidamente y de manera segura.

En ADMTOOLS contamos con herramientas, especializadas en ciberseguridad, que te ayudarán a proteger tu empresa y la de tus clientes. ¡Contáctanos!

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!

]]>
Spyware, diseñado para espiarte https://admtools.com/ciberseguridad/spyware-disenado-para-espiarte.html Mon, 16 Jan 2023 08:38:29 +0000 https://admtools.com/?p=2954

Tú también eres vulnerable. Cuando te conectas a Internet, un simple clic es lo que te separa de convertirte en víctima de spyware o no.

Los primeros virus que infectaron ordenadores personales comenzaron a propagarse en los años 80, y desde entonces han ido evolucionando hasta llegar a nuestros días.

En un principio, los virus no tenían fines maliciosos. Pero lo que comenzó como una simple broma, terminó teniendo el objetivo de robar información provocando graves consecuencias para las víctimas.

¿Qué es un spyware?

Un spyware es un malware capaz de registrar lo que haces en tu dispositivo. Está diseñado para entrar en él, recopilar datos sin consentimiento del usuario y enviarlos a un tercero.

Normalmente, los datos más robados incluyen:

  • Contraseñas para bancos
  • Información sobre las actividades del usuario cuando está en línea
  • Nombres de usuario y contraseñas
  • Información sobre tarjetas de crédito

Debido a su difícil localización, es uno de los ciberataques más más comunes a los que se enfrentan las empresas. Es difícil de identificar y puede llegar a causar grandes daños, dejando en una situación de vulnerabilidad a las víctimas.

El objetivo de este tipo de software es la recopilación de información personal y privada, para después enviarla a actores maliciosos o a empresas de recopilación de datos y conseguir ganancias.

Tipos de spyware

Los ciberatacantes utilizan diferentes tipos de software para atacar los dispositivos de las víctimas. Algunos de estos softwares se limitan a recopilar datos y enviarlos a un tercero. Sin embargo, los más peligrosos también pueden realizar modificaciones en el sistema del dispositivo.

Queremos mostrarte los 5 tipos de spyware más utilizados hoy en día:

  • Keylogger: registra las teclas que el usuario va pulsando en su dispositivo. Después guarda los datos y los envía a un tercero para el robo de información. Con este método, los ciberatacantes pueden recopilar toda la información que el usuario teclea: contraseñas de correo electrónico, mensajes de texto, etc. En algunos casos, podrían incluso grabar videollamadas.
  • Rootkits: dan acceso remoto al hacker para infiltrarse profundamente en los dispositivos y explotar las vulnerabilidades del sistema. Son especialmente peligrosos puesto que están diseñados para ocultar su presencia en el dispositivo.
  • Monitoreo del sistema: están enfocados a la recopilación de datos: nombres de usuario, contraseñas, correos electrónicos, etcétera.
  • Adware: está diseñado para instalarse en el dispositivo, espiar su historial de navegación y luego acosarlo con mensajes intrusivos.
  • Troyano: se introduce en un dispositivo disfrazado de archivo inofensivo con el objetivo de espiar la actividad del usuario.
  • Red Shell: se instala durante la instalación de juegos específicos de PC. Rastrea las actividades en línea de los jugadores para luego venderlos a las empresas que los requieran.
  • Cookies de seguimiento: siguen al usuario mientras navega, recopilan su historial y registran intentos de inicio de sesión. Un hacker puede lograr utilizar estas cookies para imitar los inicios de sesión del usuario. Por ello, elimina las cookies de seguimiento de manera periódica o desactívalas por completo.

¿Cómo opera un spyware?

Aunque hemos mostrado varios tipos de spyware, todos tienen una característica común: espían la actividad del usuario y recopilan los datos para acumularlos o compartirlos.

Normalmente, el spyware sigue tres pasos:

Infiltración: el software espía se introduce en el dispositivo disfrazado de archivo inofensivo, mediante un paquete de instalación de aplicaciones, a través de un sitio web o como archivo adjunto.

Monitorización y captura: cuando el spyware está instalado, captura los datos que el usuario utiliza mientras navega por internet o en el propio dispositivo. Puede llevar a cabo varias operaciones:

  • Registro de teclas (junto con toda la información que ello conlleva)
  • Grabación de audio y vídeo
  • Capturas de pantalla
  • Control remoto del dispositivo
  • Grabar y recopilar en historial de navegación

Envío o venta: una vez el atacante tenga los datos tendrá la posibilidad de venderlos a un tercero. Por ejemplo, utilizando dichos datos, podría falsificar identidades para el robo de información confidencial.

¿Cómo me infecto de spyware?

Las técnicas de infiltración de spyware en dispositivos son cada vez más sofisticadas. Algunas de las más destacadas son:

  • Paquetes de software: los usuarios creen que están instalando un paquete de software legítimo, pero, sin embargo, instalan un spyware sin saberlo.
  • Compras engañosas: Los hackers se encargan de disfrazar el spyware de herramienta legítima, por ejemplo, de un nuevo navegador web.
  • Suplantación de identidad: a través de esta práctica el hacker pide al usuario hacer clic en un enlace que reclama sus credenciales o en un archivo malicioso. De esta manera roban las contraseñas y la información personal del usuario.
  • Vulnerabilidades del sistema: los hackers buscan las  vulnerabilidades del sistema para introducir su spyware.
  • Troyanos: a través de los troyanos, los hackers cuelan en el dispositivo diferentes tipos de malware.

Un spyware también puede introducirse en un dispositivo debido a las acciones del usuario, las cuales incluyen:

  • Descargas de aplicaciones maliciosas.
  • Hacer clic en enlaces maliciosos.
  • Abrir archivos adjuntos maliciosos.
  • Aceptar solicitudes de cookies de sitios web no seguros.

Señales de infección de spyware

Cuando un spyware infecta un ordenador las señales puede haber diversas señales. De hecho, algunas veces, estos softwares pasan tan desapercibidos que el usuario no llega a darse cuenta. 

No obstante, algunas de las señales más reveladoras incluyen:

  • El dispositivo se ralentiza al acceder a un sitio web.
  • La batería se agota rápidamente.
  • Tu uso de datos es más alto que de normal.
  • El dispositivo se bloquea repentinamente.
  • Aparecen ventanas emergentes sin estar navegando por Internet.
  • Aparecen iconos nuevos en la barra de tareas.
  • Se ejecuta un antivirus que el usuario no ha comprado.
  • Hay cambios inesperados en el navegador.

¿Cómo evitar infectarme de spyware?

Cualquier dispositivo conectado a Internet es vulnerable de sufrir un ataque de malware. Por ello, lo principal es contar con un antivirus o un EDR para detectar las amenazas.

Existen spyware capaces de instalar un software en el dispositivo y modificar su configuración. Por lo que es fundamental que el usuario cree contraseñas seguras para cada espacio web y aplicación, y que además, utilice la autentificación de doble factor. A todo ello puede ayudarte un gestor de contraseñas.

También te dejamos algunos pasos que pueden ayudarte a blindar tu dispositivo:

  • Acepta solo las cookies de sitios web en los que confíes. Es sencillo hacer clic en “aceptar” en las ventanas emergentes de consentimiento de cookies, no obstante, esta acción puede llevar peligros.
  • No aceptes permisos innecesarios de las aplicaciones: hay muchas aplicaciones que recopilan información sobre ti sin tu consentimiento. Cuando descargues una aplicación, piensa realmente qué aplicaciones necesitan acceso a tus contactos, a tu micrófono, etc.
  • Utiliza siempre redes Wi-Fi seguras. Las redes no seguras son una puerta de entrada para que los hackers se introduzcan en los dispositivos. Evita redes gratuitas y conéctate solo a las redes de confianza.
  • Evita abrir archivos adjuntos: normalmente, el spyware se propaga a través de enlaces o archivos adjuntos enviados por correo electrónico (phishing), o por SMS (smishing).
  • Actualiza el dispositivo. Es fundamental que actualices el dispositivo con las últimas actualizaciones, puesto que los hackers se aprovechan de las vulnerabilidades de los sistemas operativos para introducir sus malwares.
  • Protege tus contraseñas: utiliza autentificación de doble factor y contraseñas seguras.
  • Instala una extensión anti-seguimiento, así evitarás el seguimiento en línea y mantendrás la privacidad cuando accedas a Internet.
  • No instales software gratuito, puesto que es una posible vía de introducción de malware.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Si necesitas más información sobre el spyware puedes contactar con nosotros a través de nuestra página de contacto. ¡Estamos a tu disposición!

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!

]]>
¿Qué es una botnet? https://admtools.com/ciberseguridad/que-es-una-botnet.html Fri, 09 Dec 2022 09:30:29 +0000 https://admtools.com/?p=2937

¿Tú también conoces a alguien al que han secuestrado su ordenador? ¿O quizá te ha pasado a ti?

Cada año hay miles de ordenadores infectados que pasan a ser zombies a manos de un hacker. Reciben órdenes de ejecución sin que su propietario apenas se de cuenta. En este artículo te explicaremos qué es una botnet, los tipos más frecuentes de botnets y cómo cazarlos al vuelo para que causen los menores daños posibles.

¿Qué es una botnet?

El término “botnet” proviene de los términos “robot” y “red” y se refiere a la red de dispositivos manejados remotamente por un atacante con fines maliciosos. Todo ello sin el consentimiento del propietario del dispositivo.

Las botnets no siempre han sido perjudiciales para los usuarios. De hecho, por sí solas pueden utilizarse para tareas monótonas y repetitivas que para el ser humano serían largas y tediosas. Por ejemplo, se utilizan en salas de chat, con el objetivo de eliminar del chat a las personas que no siguen las normas de la sala.

Esto no quita para que los hackers los utilicen para fines maliciosos, como por ejemplo para enviar correos electrónicos no deseados, enviar ransomware, robar datos o llevar a cabo ataques DDoS.

Algunos botnets se diseñan para dañar directamente al usuario del dispositivo, pero en otros casos, la botnet lanza un ataque silencioso que espera, en un segundo plano, hasta que recibe instrucciones del atacante.

¿Cómo funciona una red de bots?

En el funcionamiento de una red de bots existen varias etapas. Pero para entenderlo, primero hay que comprender los dos términos siguientes:

  • Bot Herder o pastor de bots: es el hacker que tiene el control de los bots y que actúa de manera remota. Gestiona y lidera los dispositivos conectados a la red y lanza las acciones que ellos realizan.
  • Bot: es el dispositivo o sistema infectado que forma parte de la red de bots. Los bots se limitan a obedecer y seguir las instrucciones enviadas por el Bot Herder.

Para conseguir crear una botnet hay tres etapas principales:

  • Preparación: el ciberdelincuente investiga y descubre una vulnerabilidad en el dispositivo. Después crea un sistema para atraer al usuario y conseguir que tenga acceso al malware (normalmente a través de correos electrónicos o de SMS).
  • Infección del dispositivo: una vez el usuario accede al malware, la botnet activa el malware para infectar el dispositivo. Suele hacerse a través de ataques de ingienería social (phishing, vishing o smishing) o de un troyano.
  • Control del dispositivo: en esta fase, los hackers configuran los dispositivos infectados para poder gestionarlos remotamente.

Los 4 tipos de ataque más frecuentes

  • Ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)

Normalmente, los DDoS se ejecutan a través de botnets. En este tipo de ataques, la botnet se dirige a un sistema informático o red provocando la pérdida del servicio, por lo que lo usuarios no pueden acceder a él.

  • Phishing

El phishing es uno de los ataques que más ejecutan las botnets. Es una manera de suplantar la identidad que implica el envío de correos electrónicos disfrazados de fuentes legítimas. Estos emails provocan en la víctima sentimientos de angustia y de nerviosismo, y por ello, muchas de ellas terminan haciendo clic en el enlace malicioso adjunto en el correo o proporcionando los datos confidenciales requeridos.

  • Robo masivo de contraseñas por fuerza bruta

Este ataque se basa en la adivinación. La botnet prueba contraseñas hasta que adivina la correcta y puede acceder al sistema. Para aumentar la seguridad frente a este tipo de ataques se recomienda la utilización de la autentificación del doble factor.

  • Spam

Hay botnets que utilizan proxys para hacer envíos masivos de correo basura desde un ordenador infectado. Algunos de estos mensajes incluyen phishing con enlaces maliciosos. Cuando el usuario hace clic en el enlace adjunto en el email, se convertirá en otro bot para la red de botnets de la que ha recibido el ataque.

Rasgos típicos de infección de botnet

Detectar tempranamente una infección de botnet es vital para que los daños crezcan. Aquí te dejamos algunas claves para su detección:

  • Internet tiene una caída en velocidad: si tu dispositivo ha sido infectado, el atacante puede estar utilizándolo, por ejemplo, para enviar correos no deseados, lo que provocará un consumo alto de tu ancho de banda y una menor velocidad en Internet.
  • Apagado o encendido inesperado: es una señal muy común en los dispositivos infectados por una botnet.
  • Problemas para cerrar programas: la botnet forzará la ejecución de un malware en el dispositivo. Algunos malware se diseñan para que las víctimas no puedan cerrarlos, por lo que, si no puedes cerrar un programa, es posible que se trate de un malware convirtiendo tu dispositivo en un bot.
  • Incapacidad para actualizar el sistema operativo: actualmente, muchas de las nuevas versiones de los propios sistemas operativos se efectúan con la intención de defenderse contra los nuevos tipos de malware. Por ello, los hackers han desarrollado malware que evitan que la víctima pueda actualizar el sistema operativo de la computadora.
  • Cambios en los archivos: una botnet puede provocar cambios no deseados en archivos del sistema.
  • Detección de malware: si tu antivirus o tu EDR detecta un malware, es posible que tu dispositivo pueda haber pasado a formar parte de una botnet. No todo malware se utiliza para crear un bot, pero la probabilidad de que sea para ello está presente.
  • Envío de correos electrónicos o publicaciones en redes sociales que tú no has realizado: puede ser una señal de bot o de que tus cuentas han sido hackeadas.

¿Cómo proteger mi dispositivo de botnets?

La mejor opción es considerar tener un antivirus o un EDR, que nos garantice que nuestros dispositivos están perfectamente seguros. No obstante, existen algunas prácticas que pueden ayudarte a protegerte ante esta amenaza:

  • Mantener el sistema operativo actualizado: es la manera más sencilla de estar fuera alcance de las botnets, puesto que los bot herder analizan las vulnerabilidades de los sistemas.
  • Contraseñas seguras: una forma de reducir la vulnerabilidad de un dispositivo es crear contraseñas seguras. Para ello, puede ayudarte un gestor de contraseñas. Si todavía quieres dar un paso más allá y reforzar tu seguridad, puedes unirte al club de los que utilizan la autentificación de doble factor.
  • Descargas de lugares confiables: Los hackers intentan atraer a los usuarios hacia el objetivo a descargar. Por ello, es importante que las descargas provengan de lugares oficiales y legítimos.
  • Cuidado con la seguridad del sitio web que se visita: los botnets también se dirigen a sitios web sin seguridad y sin un buen cifrado.
  • Uso de un firewall: una buena forma de proteger el dispositivo de una botnet es instalando un firewall, puesto que bloqueará de manera automática las conexiones dudosas.
  • Borrado o restauración regular de los sistemas:  cuando se restaura un sistema se limpia cualquier residuo que se haya quedado acumulado allí, incluido una botnet o incluso un malware.  

Desde ADMTOOLS, esperamos que el artículo te haya resultado útil y te haya parecido interesante. Si necesitas protección frente a estas amenazas, contacta con nosotros sin compromiso.

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!

]]>
Cuidado con los troyanos https://admtools.com/ciberseguridad/cuidado-con-los-troyanos.html Mon, 14 Nov 2022 10:02:19 +0000 https://admtools.com/?p=2907

Según cuentan nuestros antepasados, los griegos ingeniaron una forma de conquistar la ciudad de Troya después de varios intentos: regalaron a los troyanos un caballo de madera en el que se escondían 40 hombres. Cuando todos dormían, los griegos escondidos aprovecharon para salir del caballo y conquistar la ciudad. ¡Así terminaron con la famosa guerra de Troya!

Después de mucho tiempo, el caballo de Troya sigue entre nosotros. Lo que durante muchos años se reconoció como un truco excelente, ahora se considera una infección masiva que solo busca causar daños en los ordenadores sin el conocimiento del usuario.

¿Qué es un troyano?

Un troyano es un tipo específico de malware con unas características particulares, y que se introduce en un dispositivo disfrazado de archivo inofensivo y útil.

Normalmente, se oculta como un archivo adjunto en un correo electrónico o un archivo de descarga gratuita y después se transfiere al dispositivo. Una vez el usuario lo ha descargado, el malware ejecuta la tarea para la que el ciberdelincuente lo diseñó.

Los troyanos son capaces de eliminar, bloquear, modificar, copiar datos o limitar el rendimiento del dispositivo.

Una pregunta común sobre los troyanos es: ¿es lo mismo un troyano que un virus? La respuesta es: ¡No! Aunque esté comúnmente aceptado el término “virus troyano”, no es lo mismo un virus que un troyano. Ambos son tipos de malware, pero cada uno tiene unas características únicas.

La diferencia principal es que, mientras los virus se autorreplican sin la acción humana, los troyanos no. Es decir, los virus pueden ejecutarse y replicarse por sí solos, pero los troyanos necesitan que el usuario lo haga por ellos.

Queremos señalar que, entre los virus y los troyanos, estos últimos más difíciles de detectar, pero también se propagan de manera más lenta que los virus porque no se autorreplican.

¿Cómo reconocer un troyano?

Los troyanos, a menudo, imitan los archivos de sistemas legítimos, y son difícil de localizar y de eliminar.

No obstante, algunas de las características más comunes de los troyanos son:

  • Mensajes extraños en ventanas emergentes.
  • Ralentización del dispositivo.
  • Comportamientos raros del dispositivo: comienzan a ejecutarse programas que el usuario no ha ejecutado.
  • Conexión a internet interrumpida: el troyano puede conectarse a una URL o abrir sesiones de conexión separadas, por lo que reduce el ancho de banda disponible.
  • Ventanas maliciosas: los troyanos intentan engañar a los usuarios para acceder a sitios web falsos.
  • Archivos perdidos: los troyanos pueden encargarse de eliminar, cifrar o mover archivos a otras ubicaciones del dispositivo infectado.
  • Antivirus y cortafuegos desactivados: cuando el troyano desactiva el firewall y el software antivirus, el dispositivo se vuelve más vulnerable.

Tipos de troyanos más comunes

Existen diferentes tipos de troyanos, pero algunos de los más comunes son:

  • Troyanos de puerta trasera: este tipo de troyanos crean lo que le llama “puerta trasera”. De esta forma, los ciberdelincuentes las utilizan para acceder al dispositivo y tomar el control.
  • Troyanos rootkit: este tipo de troyanos se encargan de evitar que el usuario descubra el malware y pueda seguir causando daños al dispositivo.
  • Troyanos bancarios: se centran en robar información bancaria a los usuarios.
  • Troyanos de denegación de servicio distribuido (DDoS):se programan para lanzar ataques DDoS, en los que una red o un sistema de dispositivos se desactiva a causa de una avalancha de solicitudes provenientes de muchas fuentes diferentes.
  • Troyanos de descarga: se dirigen a los dispositivos que ya están infectados. Su objetivo es descargar todavía más malware.
  • Explotación de troyano: estos troyanos contienen un código para explotar una vulnerabilidad del software del dispositivo.
  • Troyanos antivirus falsos: se disfrazan de antivirus legítimos. Cuando el usuario los ha descargado, le piden dinero para escanear, detectar y eliminar el virus del dispositivo. El objetivo de estos troyanos es ganar dinero.
  • Troyanos ransomware: se encargan de causar un daño al dispositivo y de pedir un rescate para repararlo.
  • Troyanos de acceso remoto: los ciberdelincuentes utilizan estos troyanos para conseguir el control de un dispositivo desde una conexión en red remota. Pretenden espiar o robar información del usuario.
  • Troyanos SMS: se dirigen a teléfonos móviles, con la finalidad de propagar mensajes o interceptarlos. Pueden enviar mensajes de texto haciendo que aumenten las facturas telefónicas.

¿Cómo protegerme de los troyanos?

Desde ADMTOOLS, queremos hacerte algunas recomendaciones que pueden serte útiles para evitar que tus dispositivos se infecten con un troyano:

  • Escáner de troyanos: es preciso contar con un escáner de troyanos para escanear el dispositivo en busca de estos. En caso de estar ya instalado en el dispositivo, es bueno que se actualice periódicamente. Para favorecer este escáner, elimina los archivos temporales.
  • Instala un firewall: es importante que instales un firewall o cortafuegos porque protegerá tu dispositivo al evitar cualquier acceso no autorizado desde una red informática privada. Además, también son un obstáculo adicional para los troyanos, puesto que reducen la posibilidad de infestación.
  • Actualizaciones periódicas de software: actualizar el software es igual de importante que instalar un antivirus, puesto que los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas para acceder a ellos.
  • Instalar softwares antivirus: los softwares antivirus protegen los dispositivos de los malware que amenazan nuestros sistemas.
  • Copias de seguridad periódicas de los datos: es fundamental hacer copias de seguridad cada cierto tiempo.
  • Evitar enlaces sospechosos: los ciberdelincuentes intentan engañar al usuario enviándole correos electrónicos con enlaces aparentemente legítimos. En caso de que no conozcas al remitente, ¡mejor no hagas clic en el enlace!
  • Programas de fuentes confiables: utilizar programas de fuentes confiables reducen la posibilidad de infección por parte de un troyano. También es fundamental que te asegures que el software se descarga directamente, sin pasar por el programa llamado “programa de descarga”, ya que puede contener malware.
  • Protege la bandeja de entrada de tu correo electrónico:te avisamos de que los troyanos, a menudo, atacan al dispositivo mediante un correo de phishing que te encuentras en tu bandeja de entrada.

Los troyanos se dirigen a todo tipo de ordenadores y de dispositivos. Todos somos susceptibles de sufrir sus daños, por ello, te aconsejamos seguir los consejos previamente escritos, tener una protección antimalware actualizada e invertir en herramientas de ciberseguridad.

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!

]]>