¿Qué es un firewall?

firewall

Índice

¿Qué es un firewall?

Un firewall, o también llamado cortafuegos, es un dispositivo encargado de la seguridad de la red. Se dedica a controlar, vigilar y aplicar filtros de tráfico de red entrante y saliente. Se basa en las medidas de seguridad aplicadas anteriormente y establecidas por un administrador de TI.

Para entenderlo de manera muy simple, el firewall es la herramienta en ciberseguridad que hace de filtro entre una red interna y la red pública. Su objetivo principal es permitir la entrada de tráfico que no sea peligroso y evitar que entren las ciberamenazas que circulan por la red.

Tipos de firewall

Dependiendo de la necesidad que tenga el usuario, existen diferentes tipos de Firewall. Algunos de ellos son:

  • Firewall filtrado de paquetes:

Los firewalls de filtrado de paquetes operan en línea en los puntos de unión donde dispositivos, como los routers, hacen su trabajo. Sin embargo, este tipo de cortafuegos no se dedican a enrutar los paquetes. Lo que hacen es comparar cada paquete recibido con unos criterios establecidos anteriormente, como, por ejemplo: las direcciones de IP que son permitidas, el tipo de paquete, el número de puerto y algunos aspectos más del protocolo del paquete. Cuando se detecta un paquete marcado como problemático, normalmente, se descarta directamente, y así deja de existir.

  • Firewall pasarela a nivel de circuito:

Otra manera rápida de identificar un contenido malicioso son las pasarelas a nivel de circuito. Estas supervisan los TCP y otros mensajes de inicio de sesión de protocolo de red. Lo hacen a través de la red y mientras se establecen entre los hosts locales y remotos, para concluir si el acceso que se está iniciando es legítimo, es decir, si se considera accesible por no tener riesgos de ciberseguridad.

  • Firewall pasarela a nivel de aplicación:

Este dispositivo es técnicamente un proxy, y a veces se le llama firewall proxy. Su funcionamiento es el de ejercer como punto único de entrada y salida de la red.

Los firewalls de pasarelas a nivel de aplicación básicamente filtran los paquetes en base al servicio al que van destinados, y a otras variables, como la cadena de solicitud HTTP.

Aunque las pasarelas que filtran en la capa de aplicación proporcionan una considerable seguridad de los datos, pueden afectar drásticamente al rendimiento de la red y pueden ser difíciles de gestionar.

  • Firewall de inspección de estado:

Los firewalls de inspección de estado examinan cada paquete, además, también hacen un seguimiento y examinan el paquete para observar si es parte de una sesión TCP u otro tipo de sesión en la red examinada. Esto garantiza una mayor ciberseguridad, aunque conlleva un mayor gasto para el rendimiento de la propia red.

Otra variante de la inspección de estado es el firewall de inspección multicapa, que tiene en cuenta el flujo de transacciones en proceso a través de múltiples capas de protocolo del modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de siete capas.

¿Por qué necesitas un firewall?

Es sencillo, ¡porque los firewalls protegen a tu empresa de ciberamenazas!

A continuación, te vamos a mostrar cinco razones por las que necesitas un firewall en tu organización:

  • Protegerás tu empresa de los ciberatacantes.  

Una de las maneras más habituales de ciberataque son los ataques de ingeniería social. Los ciberatacantes utilizan técnicas con el objetivo de engañar a los empleados y hacer que éstos proporcionen información y datos confidenciales.

Aunque la formación en ciberseguridad de alta calidad con fabricantes como ATTACK Simulator es la forma más eficaz de cortar este problema de raíz, los firewalls también ayudan en gran medida, puesto que alertan sobre posible tráfico entrante malicioso, y, además, también pueden bloquear dichos ciberataques.

Puedes comprar un cortafuegos independiente o una combinación de hardware y software que haga ambas funciones. Sin embargo, se recomienda comprar un firewall que venga con protección antivirus.

  • Un firewall te permitirá bloquear el acceso a determinados sitios web.

Es cierto que los cortafuegos no permiten el acceso a su red de usuarios que no están autorizados, no obstante, también se puede bloquear el acceso de sus usuarios a determinados sitios web. Por ejemplo, si no quieres que tus empleados naveguen por sitios web en los que puedan tener descargas de softwares maliciosos que puedan contener cualquier tipo de malware, puedes instalar también un firewall.

  • Un firewall protege tu empresa del software malicioso.

Los firewalls se encargan de supervisar los datos que entran y salen, y registran cualquier actividad inusual. Pueden configurarse para que avisen al usuario en caso de que alguien intente acceder al dispositivo o si ocurre un ataque al mismo. Este tipo de acciones contribuyen a la ciberseguridad de su empresa.

  • Un firewall te va a permitir limitar el uso de ancho de banda de algunos programas.

Los firewalls pueden utilizarse como método de control de ancho de banda de la red. También puede limitar la cantidad de ancho de banda disponible para algunos datos en concreto.

Se puede configurar el cortafuegos para que solo ciertos tipos de tráfico tengan acceso a Internet. Por ejemplo, como se ha dicho antes, se puede restringir el acceso a determinados sitios web, pero permitir que los empleados se conecten a la impresora de la oficina.

  • Un firewall puede suministrar servicios VPN

Una red privada virtual utiliza la tecnología de encriptación como forma protección la comunicación entre las partes. Este tráfico viaja mediante redes públicas con un cifrado.

Un cortafuegos puede proporcionar servicios de VPN porque puede configurar su firewall de manera que solo algunos ordenadores tengan acceso a Internet. Después, podrá crear un recorrido para que estos ordenadores se comuniquen de manera segura a través de Internet.

Además, es interesante saber que un cortafuegos también puede actuar como puerta de enlace entre una red de área local (LAN) y una red de área más amplia (WAN).

Si quieres proteger tu empresa con algún firewall, y quieres elegir el que más se adecúe a tu empresa, desde ADMTOOLS podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Comparte en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete aquí