Tecnologías de virtualización

Índice

¿Por qué nació la virtualización?

Hace no demasiado tiempo, era habitual ejecutar las aplicaciones directamente en servidores físicos.

Sin embargo, gracias a los múltiples beneficios que ofrece, la virtualización se ha convertido en un factor clave en el mundo empresarial de los últimos años.

En este post te explicaremos qué son las tecnologías de virtualización, para qué sirven, qué ventajas tienen y otros aspectos interesantes. ¡Quédate hasta el final!

¿Qué son las tecnologías de virtualización?

Empezaremos explicando qué son exactamente las tecnologías de virtualización.

Pues bien, el término “tecnologías de la virtualización” hace referencia a los conjuntos de software y hardware que permiten la creación de entornos virtuales, aislados y separados. ¡Todo ello dentro de un mismo sistema físico!

Este tipo de tecnologías se utilizan para la creación y gestión de máquinas virtuales, que a continuación explicaremos lo que son.

¿Para qué sirve la virtualización? 

Gracias a sus utilidades y ventajas, la virtualización es muy utilizada en entornos empresariales, centros de datos y proveedores de servicios en la nube.

Algunos de sus principales usos y beneficios incluyen:

  • Los servidores se consolidan. La virtualización te permite ejecutar diferentes servidores virtuales en un único servidor físico, lo que provoca un aprovechamiento al máximo de los recursos del hardware. Además, esto supone la reducción en la cantidad de servidores físicos que son necesarios.
  • Maximización de recursos físicos (CPU, memoria y almacenamiento) gracias a la compartición de los mismos.
  • Se consigue reducciones en los costes.  Gracias a que la virtualización reduce la necesidad de mantener múltiples servidores físicos, se consigue una considerable reducción en los costes. Además, también se reducen los costes en energía, refrigeración y espacio físico.
  • Se logra una recuperación ante desastres.  Permite la creación de máquinas virtuales y la realización de copias de seguridad fácilmente, lo que facilita la recuperación ante imprevistos. Esto es posible porque las máquinas virtuales pueden restaurarse en un nuevo hardware en caso de interrupciones.
  • Cuentan con gran escalabilidad. Es sencillo escalar verticalmente (asignando más recursos a una máquina virtual) o escalar horizontalmente (creando nuevas máquinas virtuales) en entornos virtualizados.
  • La gestión se simplifica. Administrar un entorno virtualizado es bastante más sencillo que la gestión de múltiples servidores físicos, puesto que la mayoría de tareas pueden realizarse de forma centralizada y automatizada.
  • Proporciona seguridad y aislamiento. La virtualización facilita el hecho de que las diferentes máquinas virtuales estén aisladas, lo que previene la propagación de amenazas y fallos de seguridad.

¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina virtual es un software que ejecuta programas o aplicaciones, pero sin tener vinculación a una máquina física. Cuenta con su propia interfaz de red, memoria, CPU y almacenamiento.

Por así decirlo, es una réplica de un entorno informático completo, que se crea mediante el software de virtualización.

En vez de ejecutarse en un hardware físico, una máquina virtual se ejecuta dentro de un software de virtualización, conocido como hipervisor o monitor de máquina virtual.

El hipervisor es el encargado de dirigir y asignar los distintos recursos a cada una de las máquinas virtuales. Además, también se asegura de que no se interrumpan entre sí.

Puesto que cada máquina virtual es como un sistema informático independiente, también puede iniciarse, apagarse, reiniciarse y ejecutar tareas como una máquina física.

También es posible asignar a cada máquina virtual un conjunto de recursos según las necesidades. Por ejemplo, se puede asignar más CPU o memoria a una máquina virtual que requiere un mayor rendimiento. Las máquinas virtuales tienen un montón de utilidades, como la consolidación de servidores, la creación de entornos de prueba, la virtualización de escritorios, la implementación de servicios en la nube o la recuperación ante desastres.

Características de una máquina virtual

Las máquinas virtuales cuentan con algunas características que son clave para distinguirlas de las máquinas físicas. Algunas de ellas son:

  • Cada máquina virtual está asilada de otras máquinas virtuales. Esto supone que las acciones o problemas que afecten a una máquina virtual no lo harán con otras máquinas virtuales.
  • Es independiente del hardware. Una máquina virtual no está limitada a un hardware físico específico. Puede ser migrada, copiada o movida fácilmente entre distintos servidores físicos sin necesitar cambios en la configuración.
  • No depende del hardware. Una máquina virtual no está limitada a un hardware físico específico. Puede ser migrada, copiada o movida fácilmente entre diferentes servidores físicos sin requerir cambios en la configuración o el software.
  • Son altamente portátiles y pueden ser ejecutadas en distintas plataformas de virtualización.
  • Permiten crear instantáneas y clonarse fácilmente. Se captura el estado actual de una máquina virtual, lo que permite revertir cambios o realizar copias de seguridad rápidas. La clonación permite la creación de copias idénticas de una máquina virtual existente.
  • Se logra una gestión centralizada. Las máquinas virtuales se pueden gestionar de manera centralizada a través de un software de administración, lo que facilita la implementación, monitorización, actualización y gestión de recursos.

Tipos de virtualización

Como imaginarás, existen distintos tipos de virtualización. Cada uno tiene sus propias características y beneficios, y se utilizan según sean las necesidades demandadas. Los más comunes son:

  • Virtualización de aplicaciones: el usuario logra acceder a una aplicación desde un servidor a través de un acceso remoto. Esta virtualización consiste en encapsular aplicaciones y sus dependencias en un entorno virtualizado, independiente del sistema operativo y de la infraestructura subyacente.
  • Virtualización de la red: permite crear redes independientes de la propia infraestructura física. Los componentes de la red, como switches y routers, se virtualizan y se configuran mediante software. Este tipo de virtualización hace que la gestión de redes sea más fácil, mejora la seguridad y permite la creación de redes lógicas más flexibles.
  • Virtualización de servidor: creación de múltiples servidores virtuales en un mismo servidor físico. El hipervisor se encarga de asignar los recursos del servidor físico a cada máquina virtual.
  • Virtualización de escritorio: permite ejecutar escritorios completos y entornos de trabajo virtuales en servidores centralizados y acceder a ellos de manera remota desde otros dispositivos.
  • Virtualización de almacenamiento: es una matriz de servidores administrados por un sistema de almacenamiento virtual. Esta virtualización permite una gestión más eficiente del almacenamiento y facilita la migración de datos entre diferentes sistemas.
  • Virtualización de datos: consiste en la combinación y representación de datos de distintas fuentes (bases de datos, archivos, etc.) en un mismo lugar, como una vista virtual o una base de datos virtual.

¿Cómo funciona la virtualización?

Como hemos explicado previamente, la virtualización se basa en el uso de un software llamado hipervisor o monitor de máquina virtual. A continuación, detallamos cómo funciona el proceso de virtualización:

1) Se instala el hipervisor, que actúa como una capa de abstracción entre el hardware físico y las máquinas virtuales.

2) Creación de máquinas virtuales. Cuando el hipervisor ya está instalado, se pueden comenzar a crear las máquinas virtuales. Cada máquina se configura con unos recursos asignados según sus necesidades.

3) Se ejecutan las máquinas virtuales. Ya se pueden iniciar y ejecutar.

4) Se gestionan y administran. El hipervisor proporciona herramientas de gestión y administración para controlar y supervisar las máquinas virtuales.

5) El hipervisor se comunica directamente con el hardware para gestionar recursos y asignaros a las máquinas virtuales.

Desde ADMTOOLS®, te ofrecemos la opción de virtualización más adaptada a tu negocio. Si necesitas más información, contacta con nosotros. ¡Nos encantará ayudarte!

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!

 

Comparte en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete aquí