Los ciberataques en ransomware han aumentado en gran medida durante los últimos años, junto a ello, han aumentado también los costes del rescate. 

Formar a los empleados es algo fundamental para poder evitar esta serie de ciberataques a nuestra empresa, pero es imprescindible tener una estrategia para poder recuperarnos en caso de sufrir uno.

¿Qué es un ransomware?

El ransomware es un software malicioso que logra el cifrado de información de una organización o usuario con el objetivo de pedir un rescate.

Estos datos se cifran para que no puedan acceder a archivos, bases de datos o aplicaciones.

 A continuación, se solicita un rescate para facilitar el acceso. El ransomware suele estar diseñado para propagarse por la red y dirigirse a los servidores de bases de datos y archivos, por lo que puede paralizar rápidamente toda una organización.

Se trata de una amenaza creciente, que genera miles de millones de dólares en pagos a los ciberdelincuentes e inflige importantes daños y gastos a las empresas y organizaciones gubernamentales.

Descarga ahora la guía «Elija la tecnología correcta para su empresa»

¿Cómo funciona un ransomware?

El ransomware utiliza el cifrado asimétrico. Se trata de una criptografía que utiliza dos claves, una para cifrar y otra para descifrar los archivos. El atacante genera el par de claves de forma exclusiva para la víctima, y la clave privada para descifrar los archivos es guardada por el atacante.

Una vez se ha hecho el pago, el ciberdelincuente entrega la clave privada a la víctima, aunque, como se ha visto en recientes campañas de ransomware, no siempre es así. Es muy difícil, acceder a la información encriptada sin la clave privada.

Es muy probable que sin una copia de seguridad la víctima se vea obligada a pagar el rescate para recuperar la información encriptada.

¿Cómo evitar ser infectado por ransomware?

De manera resumida estas son las formas para prevenir o detectar un ataque de ransomware:

¿Cómo recuperarse de un ataque de ransomware?

Cuando se sufre un ataque de ransomware, pagar el rescate es muy arriesgado, ya que nunca se sabe si el atacante realmente cumplirá con su parte de proporcionarte la clave privada para descifrar los datos. Por ello, ¿qué medidas se debe tomar para recuperarse de un ataque de ransomware?

Si has sufrido un ataque de ransomware, o quieres evitar ser víctima de uno, no dudes en ponerte en contacto ahora con nosotros, desde ADMTOOLS, estaremos encantados de ayudarte.