Si tienes información personal colgada en internet también eres víctima potencial del doxing.

Cuando queremos descubrir algo de un particular, de una organización o de una empresa, lo primero que hacemos es teclearlo en Internet e investigar los datos que aparecen. Esto que puede ser simple curiosidad, pero algunas personas es una forma de averiguar datos y utilizarlos en tu contra.

El doxing es un tipo de ciberacoso, mediante el cual se exhibe públicamente (principalmente en internet) información personal o confidencial sin el consentimiento de la víctima.

Esta práctica ha estado intrínseca en la sociedad humana desde hace décadas, pero se ha ido adaptando a los nuevos métodos de difusión. Con la globalización, el incremento de las tecnologías de la información y las redes sociales, las personas cada vez cuelgan más datos personales en sus perfiles, por lo que nuestra vulnerabilidad en la red se incrementa continuamente.

Los doxers intentan conseguir, principalmente, tres tipos de información:

  1. De identificación: número de teléfono, domicilio, etc
  2. Comprometedora: contenido de redes sociales, historial de búsqueda, etc.
  3. Reveladora: antecedentes penales, gubernamentales, detalles financieros, etc.

¿Cómo funciona el Doxing?

Los doxers funcionan de la siguiente manera:

Aquí abajo te dejamos algunas de las maneras más comunes en las que los doxers pueden obtener tu información:

En caso de que tengas el perfil de tus redes sociales público, tu identidad y tus datos están completamente expuestos a cualquier persona que quiera investigarte. Es posible que, ahora mismo, estés pensando que las únicas personas que visitan tu perfil son tus amigos y familiares, pero sigues estando expuesto a que alguien, fuera de ese círculo, pueda acceder a tu información. Los doxers no se interesan únicamente por tus fotos, les interesa lo que tus fotos cuentan de ti. Así se hacen una idea de todo lo que te rodea y del tipo de persona que eres.

Los ciberdelincuentes investigan a través de WHOIS, una plataforma de datos pública que recopila toda la información de los dominios registrados en la web. Normalmente, cuando un negocio registra su dominio para su sitio web, elige la opción de no proporcionar información confidencial. Sin embargo, es importante que sepas que, si proporcionas esa información, cualquiera podrá obtenerla y utilizarla en tu contra.

¡Importante! Sabemos que es muy cómodo utilizar el mismo nombre de usuario en todas las cuentas que tengas, porque así es más fácil recordar los datos al iniciar sesión. No obstante, así facilitas que los doxers rastreen tu nombre en diferentes aplicaciones y sitios web.

El phishing es, desde hace mucho tiempo, el método estrella por el que los ciberdelincuentes introducen un malware en el dispositivo y roban datos confidenciales de sus víctimas.

Los doxers pueden hacerse pasar por diversas instituciones para solicitar información de identificación, principalmente a través del correo electrónico o de enlaces maliciosos.

Cuando un ciberatacante ha investigado y conseguido tu IP, puede saber tu ubicación física, lo que te expone a un montó de posibles ciberataques.

Es bastante sencillo utilizar aplicaciones de rastreo para recabar datos del titular de un teléfono móvil.

Los rastreadores de paquetes son piezas de hardware o software que analizan el tráfico en red. Una vez que los ciberdelincuentes se saltan los protocolos de seguridad pueden conseguir información personal (contraseñas, datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito).

¿Cómo protegerme del doxing?

Desde ADMTOOLS nos gustaría darte algunos consejos que pueden resultarte útiles para que tanto tú como tu empresa no seáis vulnerables.

¿Qué hacer si me hacen doxing?

Si eres víctima del doxing hay unos pasos que puedes seguir:

En ADMTOOLS tenemos herramientas, especializadas en ciberseguridad, que pueden ayudarte a proteger tu empresa y a tus clientes. Contacta con nosotros sin compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!