¿Qué es un TPV?

Índice

Un terminal de punto de venta (TPV) es un dispositivo electrónico que se utiliza para procesar pagos con tarjeta en establecimientos minoristas. Generalmente hace lo siguiente:

  • Lee la información de la tarjeta de crédito o débito de un cliente.
  • Comprueba si los fondos en la cuenta bancaria de un cliente son suficientes
  • Transfiere los fondos de la cuenta del cliente a la cuenta del vendedor (o al menos, contabiliza la transferencia con la red de tarjetas de crédito)
  • Registra la transacción e imprime un recibo.

¿Cuáles son las 4 principales tecnologías de un software punto de venta?

Existen principalmente 4 tecnologías de punto de venta y conocer las características de cada terminal le permitirá tomar la decisión correcta para su empresa.

  • Software heredado [servidor en el sitio]: Esta tecnología se encuentra físicamente en las tiendas y requiere un servidor en el sitio. Los empleados utilizan el sistema con los clientes mientras completan una transacción. Este sistema se usa a menudo en lugares concurridos como supermercados, restaurantes, etc. Este sistema es útil por su simplicidad y rapidez para completar las operaciones requeridas. 
  • Terminales de computación en la nube: El sistema de punto de venta más moderno que puede obtener es un terminal de computación en la nube. No necesitas un servidor instalado en tu tienda, porque tu proveedor está a cargo de tu servidor. Si el sistema encuentra un problema, el proveedor lo resolverá por usted.
  • Terminales móviles: Un terminal móvil o un punto de venta móvil es un sistema de punto de venta que funciona con un teléfono inteligente o una tableta. Las transacciones se realizan con un lector de tarjetas de crédito o débito . Al descargar una aplicación de transacciones móviles, cualquier dispositivo móvil puede convertirse en un sistema de punto de venta. 

Los terminales móviles son una buena solución para las pequeñas empresas que no tienen un presupuesto enorme para invertir inicialmente en su sistema de punto de venta. Una conexión a Internet y dispositivos móviles son lo único necesario para completar transacciones y tener acceso a su punto de venta. Esto reduce los costos, evitando comprar software heredado para cada una de sus tiendas.

Los datos se almacenan con tecnología de computación en la nube. Poder vender en cualquier lugar y consultar transacciones en cualquier momento es ideal para gente de negocios que viaja mucho.   

Terminales de autoservicio: en un caso de terminal de autoservicio, el cliente realiza sus propias transacciones para comprar un producto o un servicio. Las empresas con una gran clientela deben realizar transacciones rápidas y pueden querer comprar ese tipo de terminal. 

¿Cuáles son los principales beneficios de una software TPV?

1. Pagos seguros: una de las principales ventajas de un sistema de punto de venta es el procesamiento de pagos rápido y seguro. Cuando los clientes realizan pagos con una tarjeta de crédito o débito, su información está completamente segura con el minorista. Existe un menor riesgo de fraude interno y externo cuando los pagos se realizan con un terminal POS. 

2. Gestión de inventario: Un sistema de punto de venta ayuda a administrar las ventas diarias y el inventario de una empresa, así como también ayuda a las empresas en crecimiento con su software integrado de lealtad y marketing. 

3. Generar informes: Un software de punto de venta puede proporcionar funciones de análisis y generación de informes que ayudan a los minoristas a tomar decisiones que mejoran las ganancias. Un sistema de punto de venta eficaz tiene una base de datos central en tiempo real que proporciona actualizaciones automáticas. Un sistema de venta de puntos reduce las horas dedicadas a la administración y libera tiempo para que los propietarios mejoren varios procesos comerciales.

4. Mejor experiencia del cliente: Los minoristas pueden crear programas de fidelidad para clientes valiosos con la ayuda de un sistema de punto de venta. El sistema de venta de puntos puede ofrecer una mejor experiencia al cliente, ya que puede rastrear los puntos de fidelidad del cliente, las tarjetas de regalo, crear clientes habituales y, a su vez, aumentar las ventas. Los sistemas de punto de venta capturan información del comprador y monitorean las tendencias del comprador que se pueden utilizar para diseñar campañas de marketing y brindar a los clientes una mejor experiencia. En el mundo actual, los minoristas necesitan acceder instantáneamente a un sistema de punto de venta en cualquier momento y desde cualquier lugar y poder trabajar desde casa o mientras viajan para tener un mejor control sobre varios procesos comerciales. Un ejemplo de este tipo de software en un sector concreto es el utilizado el tpv en hostelería, donde existe una gran demanda y un gran abanico de funcionalidades.

Un ejemplo claro, Software TPV en hostelería

El software TPV para hostelería realiza un gran número de tareas del día a día. Este tipo de programa suelen incluir reservas de clientes y muestran gráficos donde se pueden ver las mesas y sus ubicaciones. El software de gestión de restaurantes y bares integrado puede rastrear el inventario de alimentos y bebidas junto con las ventas y los ingresos para aumentar la eficiencia de los pedidos y comprender mejor los márgenes de beneficios de los alimentos. 

Además de los datos internos, estas herramientas a menudo aportan valor a los clientes mediante los datáfonos, lo que significa que los clientes nunca pierden de vista sus tarjetas de crédito. También se pueden aumentar las características y funcionalidades de este tipo de software con programas de marketing para clientes.

Desde ADMTOOLS, esperamos que le haya resultado interesante este artículo. Recuerde que como consultoría IT podemos ayudarle y guiarle a elegir el tipo de software que necesita su empresa. No dude en contactarnos. ¡Estaremos encantados de atenderle!

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Suscríbete aquí