¿Qué es la prueba de pentesting?

Índice

Por si se te ha pasado por la cabeza, una prueba de pentesting o de penetración NO es lo mismo que un análisis de vulnerabilidades.

Las pruebas de penetración son más extensas y se centran en identificar vulnerabilidades desde el exterior.

Son las pruebas perfectas para organizaciones que dicen tener sólidas defensas de seguridad, pero quieren determinar en qué puntos todavía son vulnerables.

En este artículo te hablaremos de qué son este tipo de pruebas, de sus tipos y de las etapas que siguen hasta averiguar los puntos débiles de las empresas en el ámbito de la ciberseguridad.

¿Qué es la prueba de pentesting?

Las pruebas de pentesting o pruebas de penetración son técnicas de evaluación de seguridad basadas en el lanzamiento de ataques cibernéticos simulados.

Durante estas pruebas, los profesionales de los sistemas de TI buscan brechas de seguridad explotables.

Para ello, utilizan procedimientos y tecnologías utilizadas por ciberdelincuentes reales.

El objetivo principal es la identificación de vulnerabilidades para evaluar los posibles riesgos a los que se enfrenta una organización.

No obstante, la responsabilidad de eliminar las vulnerabilidades encontradas es del cliente que solicita esta prueba.

También se lanzan ciberataques basados en ingeniería social para descubrir las debilidades internas que tiene la empresa y que pueden remediarse, por ejemplo, educando en ciberseguridad e informando a los empleados.

¿Por qué son tan importantes estas pruebas? 

Este tipo de pruebas son fundamentales, puesto que son una de las mejores maneras de conseguir encontrar y corregir las vulnerabilidades del sistema antes de que un ciberdelincuente sea quien lo haga.

Además, también evalúan la efectividad de las medidas presentes que tiene la empresa, ayuda a cumplir con los requisitos legales (por ejemplo: GDPR), mejora la preparación ante incidentes y fortalece la confianza de los clientes. ¡Realizar pruebas de penetración previene o mitiga los daños que podría causar un ciberatacante si explotase estas vulnerabilidades!

Tipos de pruebas de pentesting

Existen 3 tipos de pruebas de pentesting:

Caja negra:

En este tipo de técnica de evaluación de seguridad, el analista o equipo de seguridad que realiza la prueba no tiene conocimiento sobre la infraestructura, sistemas o aplicaciones objetivo.

En esta prueba, el evaluador simula un ataque externo basándose exclusivamente en la información pública disponible para realizar la evaluación.

El evaluador trata de encontrar vulnerabilidades, de manera independiente, utilizando pruebas de penetración automáticas y manuales, escaneos de vulnerabilidades, ataques de ingeniería social y prueba por error.

La prueba de penetración de caja negra es la representación más precisa de un ciberataque real. Esto se debe a que el evaluador, al igual que el hacker, carece de conocimientos sobre los sistemas y debe conseguir la información de manera independiente.

Una de las mayores ventajas de esta prueba es que es realista e imparcial. ¡Es lo más parecido a un ciberataque real! Al igual que un ciberdelincuente, el hacker observa y prueba todas las vulnerabilidades posibles.

Sin embargo, como desventaja, la prueba de caja negra no es tan eficiente como las pruebas de penetración de caja gris y caja blanca. El motivo de esto es que sin información especial y con los privilegios más básicos, el evaluador no se sumerge en las partes más sensibles de los sistemas y redes.

Caja blanca:

Esta prueba podría ser la clave para atajar los problemas de raíz.

Es una técnica de evaluación de seguridad en la que el analista o equipo de seguridad tiene conocimiento detallado y acceso privilegiado a la infraestructura, sistemas o aplicaciones objetivo.  

A diferencia de la prueba de caja negra, la prueba de caja blanca se lleva a cabo con información completa y detallada sobre el sistema, incluyendo la arquitectura de red, la configuración de sistemas, el código fuente y la lógica de la aplicación.

En esta prueba, los evaluadores tienen privilegios de root o administrativos del sistema.

El momento más adecuado para realizar esta prueba es durante la etapa inicial de un sistema, a medida que los desarrolladores lo van construyendo. De esta manera, el evaluador encuentra vulnerabilidades y errores antes de que sea accesible al público.

En esta etapa, la prueba de caja blanca se utilizará para descubrir codificaciones deficientes y problemas en las cadenas de suministro.

Igualmente, además de en la etapa inicial, esta técnica se puede aplicar durante la integración del sistema, cuando ya se haya lanzado al público, o incluso durante un ciberataque.

De entre todas las ventajas que tiene esta prueba, destacamos dos:

  • Son pruebas completas: el evaluador puede testear todas las áreas y métodos posibles.
  • Detección temprana de vulnerabilidades: tienen un enfoque preventivo, ya que, al realizar, aconsejablemente, la prueba antes de lanzarla al público, se erradican preventivamente las vulnerabilidades.

Caja gris:

Esta prueba sirve, principalmente, para aumentar las defensas contra los ciberataques.

La prueba de caja gris mezcla elementos de las pruebas de caja negra y blanca. Aquí, el evaluador tiene un conocimiento parcial del sistema objetivo, normalmente limitado a cierta información privilegiada.

El evaluador tiene un grado de conocimiento intermedio, como detalles de alto nivel sobre la arquitectura del sistema, credenciales de acceso limitado o información sobre las funciones y características clave de la aplicación.

Este nivel de conocimiento parcial simula una situación en la que un atacante externo puede obtener cierta información privilegiada antes de realizar un intento de penetración.

Los evaluadores utilizan esta prueba para encontrar errores en los aspectos funcionales y no funcionales de un sistema. En las pruebas funcionales, tratan de garantizar que el sistema realiza correctamente las tareas encomendadas. En las no funcionales, la atención se centra en garantizar que el diseño del sistema cumpla con los estándares de rendimiento, seguridad y escalabilidad.

¿Cuáles son las etapas de las pruebas de pentesting?

Normalmente, podríamos contar 5 etapas en las pruebas de pentesting:

  • Reconocimiento

¡Es la base del proceso! En esta fase, el evaluador recopila todo tipo de datos sobre el sistema: direcciones IP, detalles de dominio, servicios de red, etc.

Esta información le ayuda a trazar un plan detallado sobre el entorno objetivo.

A partir de entonces, puede generar una estrategia efectiva para detectar vulnerabilidades de manera efectiva.

  • Escaneo

La etapa de escaneo está destinada a la revisión técnica y profunda del sistema objetivo. Aquí se utilizan herramientas automatizadas, por ejemplo, escáneres de vulnerabilidades, mapeadores de red, etc.

El escaneo permite identificar posibles puntos débiles que podrían ser explotados. Al mapear el terreno, el evaluador detecta posibles vulnerabilidades que un ciberdelincuente podría atacar.

  • Evaluación de vulnerabilidades

Cuando se ha llevado a cabo el escaneo, llegamos a la etapa de evaluación de vulnerabilidades. En esta fase se realiza un análisis cuidadoso del sistema para identificar los posibles puntos de explotación.

Para identificar posibles lagunas, se suelen utilizar tanto herramientas automatizadas como manuales.

Al cerrar esta etapa, el evaluador tiene una comprensión completa de la postura de seguridad del sistema.

  • Explotación

¡Esta fase es crítica! El evaluador trata de determinar la profundidad de la vulnerabilidad y evaluar el daño que podría causar.

La explotación implica violaciones de datos, interrupción del servicio, acceso no autorizado, etc. Esta etapa debe controlarse cuidadosamente para garantizar que el sistema no se dañe accidentalmente durante el proceso.

Si te interesa conocer más sobre las pruebas de pentesting, contacta con nosotros. ¡En ADMTOOLS® nos encantará hablar contigo!

¿Qué es el doxing? Cómo funciona? ¡Visita nuestro blog y descúbrelo!

 

Comparte en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete aquí