¿Qué es el SOC?

Índice

Un SOC (Security Operation Center, traducido al español, centro de operaciones de seguridad) es una parte centralizada dentro de una organización que emplea personas, procesos y tecnología para monitorear y mejorar continuamente la postura de seguridad de una organización mientras previene, detecta, analiza y responde a incidentes de ciberseguridad.

El objetivo del equipo de SOC es detectar, analizar y responder a incidentes de ciberseguridad utilizando una combinación de soluciones tecnológicas y un sólido conjunto de procesos.

Los centros de operaciones de seguridad suelen contar con analistas e ingenieros de seguridad, así como con gerentes que supervisan las operaciones de seguridad. El personal de SOC trabaja en estrecha colaboración con los equipos de respuesta a incidentes de la organización para garantizar que los problemas de seguridad se aborden rápidamente una vez que se descubran.

¿Qué hace un centro de operaciones de seguridad (SOC)?

El SOC lidera la respuesta a incidentes en tiempo real e impulsa mejoras de seguridad continuas para proteger a la organización de las amenazas cibernéticas. Al utilizar una combinación compleja de las herramientas adecuadas y las personas adecuadas para monitorear y administrar toda la red, un SOC de alto funcionamiento proporcionará:

  • Vigilancia proactiva las 24 horas del día de redes, hardware y software para la detección de amenazas y brechas, y la respuesta a incidentes.
  • Experiencia en todas las herramientas que utiliza su organización, incluidos los proveedores externos, para garantizar que puedan resolver fácilmente los problemas de seguridad.
  • Instalación, actualización y resolución de problemas de software de aplicación.
  • Monitorización y gestión de firewalls y sistemas de prevención de intrusiones.
  • Escaneo y corrección de soluciones antivirus, malware y ransomware.
  • Gestión del tráfico de correo electrónico, voz y video.
  • Gestión de parches y listas blancas.
  • Análisis profundo de los datos del registro de seguridad de varias fuentes.
  • Análisis, investigación y documentación de tendencias de seguridad.
  • Investigación de violaciones de seguridad para comprender la causa raíz de los ataques y prevenir futuras violaciones.
  • Cumplimiento de políticas y procedimientos de seguridad.
  • Copia de seguridad, almacenamiento y recuperación.

El SOC utiliza una variedad de herramientas, que recopilan datos de toda la red, y varios dispositivos, monitorea las anomalías y alerta al personal sobre posibles amenazas. Sin embargo, el SOC hace más que solo manejar los problemas a medida que surgen.

¿Qué hace un SOC cuando no detecta amenazas?

El SOC tiene la tarea de encontrar debilidades, tanto dentro como fuera de la organización. Lo hace a través del análisis continuo de vulnerabilidades de software y hardware, también se encarga de recopilar activamente inteligencia sobre amenazas sobre riesgos conocidos. 

Entonces, incluso cuando aparentemente no hay amenazas activas (lo que puede ser raro, dado que los ataques de piratas informáticos ocurren aproximadamente cada 39 segundos ), el personal de SOC buscará de manera proactiva formas de mejorar la seguridad; incluyendo la evaluación de vulnerabilidades intentando activamente piratear su propio sistema para encontrar debilidades, lo que se conoce como prueba de penetración. 

¿Cómo funciona un centro de operaciones de seguridad (SOC)?

En lugar de centrarse en desarrollar una estrategia de seguridad, diseñar una arquitectura de seguridad o implementar medidas de protección, el equipo de SOC es responsable del componente operativo continuo de la seguridad de la información empresarial. 

El personal del centro de operaciones de seguridad está formado principalmente por analistas de seguridad que trabajan juntos para detectar, analizar, responder, informar y prevenir incidentes de ciberseguridad. Las capacidades adicionales de algunos SOC pueden incluir análisis forense avanzado, criptoanálisis e ingeniería inversa de malware para analizar incidentes.

El primer paso para establecer el SOC de una organización es definir claramente una estrategia que incorpore los objetivos específicos del negocio de varios departamentos, así como las aportaciones y el apoyo de los ejecutivos. Una vez que se ha desarrollado la estrategia, se debe implementar la infraestructura necesaria para respaldarla. 

El centro de operaciones de seguridad también monitorea las redes y los puntos finales en busca de vulnerabilidades con el fin de proteger los datos confidenciales y cumplir con las regulaciones gubernamentales o de la industria.

Principales roles en un centro de operaciones de seguridad (SOC)

El «marco» de sus operaciones de seguridad proviene tanto de las herramientas de seguridad (p. Ej., Software) que utiliza como de las personas que componen el equipo de SOC.

Los miembros de un equipo de SOC incluyen:

  • GERENTE: el líder del grupo puede asumir cualquier función y, al mismo tiempo, supervisar los sistemas y procedimientos de seguridad generales.
  • ANALISTA: Los analistas recopilan y analizan los datos, ya sea de un período de tiempo (el trimestre anterior, por ejemplo) o después de una infracción.
  • INVESTIGADOR: una vez que ocurre una infracción, el investigador averigua qué sucedió y por qué, trabajando en estrecha colaboración con el respondedor (a menudo una persona desempeña los roles de «investigador» y «respondedor»).
  • RESPONDEDOR: Hay una serie de tareas que vienen con la respuesta a una brecha de seguridad. Una persona familiarizada con estos requisitos es indispensable durante una crisis.
  • AUDITOR: La legislación actual y futura viene con mandatos de cumplimiento. Esta función se mantiene al día con estos requisitos y garantiza que su organización los cumpla.

Nota: Dependiendo del tamaño de una organización, una persona puede desempeñar varios roles enumerados. En algunos casos, puede reducirse a una o dos personas para todo el «equipo».

¿Cuáles son las mejores prácticas para crear un SOC?

Las mejores prácticas para ejecutar un SOC incluyen: desarrollar una estrategia, obtener visibilidad en toda la organización, invertir en las herramientas adecuadas, contratar y capacitar al personal adecuado, maximizar la eficiencia y diseñar su SOC de acuerdo con sus necesidades y riesgos específicos.

1. Desarrolle una estrategia SOC: un SOC es una inversión importante; hay mucho en juego en su planificación de seguridad. Para crear una estrategia que cubra sus necesidades de seguridad, considere lo siguiente:

  • ¿Qué necesitas asegurar? ¿Una única red local o global? ¿Nube o híbrido? ¿Cuántos puntos finales? ¿Está protegiendo datos altamente confidenciales o información del consumidor? ¿Qué datos son más valiosos y con mayor probabilidad de ser segmentados?
  • ¿Fusionará su SOC con su NOC o creará dos departamentos separados? Nuevamente, las capacidades son muy diferentes y fusionarlas requiere diferentes herramientas y habilidades del personal.
  • ¿Necesita disponibilidad 24/7/365 de su personal de SOC? Esto afecta la dotación de personal, los costos y la logística.
  • ¿Construirá el SOC completamente en la empresa o subcontratará algunas o todas las funciones a un proveedor externo? Un análisis cuidadoso de la relación costo-beneficio ayudará a definir las compensaciones.

2. Asegúrese de tener visibilidad en toda su organización: es imperativo que su SOC tenga acceso a todo, sin importar cuán pequeño o aparentemente insignificante, que pueda afectar la seguridad. Además de la infraestructura más grande, eso incluye terminales de dispositivos, sistemas controlados por terceros y datos encriptados.

3. Invierta en las herramientas y los servicios adecuados: cuando piense en la creación de su SOC, concéntrese primero en las herramientas. La gran cantidad de eventos de seguridad será abrumadora sin las herramientas automatizadas adecuadas para lidiar con el «ruido» y, posteriormente, elevar las amenazas importantes. Específicamente, necesita invertir en:

  • Gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) : este único sistema de gestión de ciberseguridad (concepto de ciberseguridad) ofrece visibilidad completa de la actividad dentro de su red, recopilando, analizando y categorizando datos de la máquina de una amplia gama de fuentes en la red y analizando esos datos para que pueda actuar en tiempo real.
  • Sistemas de protección de terminales: todos los dispositivos que se conectan a su red son vulnerables a los ataques. Una herramienta de seguridad para terminales protege su red cuando dichos dispositivos acceden a ella.
  • Cortafuegos: supervisará el tráfico de red entrante y saliente y bloqueará automáticamente el tráfico según las reglas de seguridad que establezca.
  • Seguridad de aplicaciones automatizada: automatiza el proceso de prueba en todo el software y proporciona al equipo de seguridad comentarios en tiempo real sobre las vulnerabilidades.
  • Sistema de detección de activos: rastrea las herramientas, los dispositivos y el software activos e inactivos que se utilizan en su red para que pueda evaluar el riesgo y abordar las debilidades.
  • Herramienta de monitoreo de datos: le permite rastrear y evaluar datos para garantizar su seguridad e integridad.
  • Sistema de gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC): lo ayuda a garantizar que cumple con varias reglas y regulaciones donde y cuando lo necesite.
  • Escáneres de vulnerabilidades y pruebas de penetración: permite a sus analistas de seguridad buscar vulnerabilidades y encontrar debilidades no descubiertas dentro de su red.
  • Sistema de gestión de registros: le permite registrar todos los mensajes que provienen de cada pieza de software, hardware y dispositivo terminal que se ejecuta en su red.

Desde ADMTOOLS, esperamos que le haya resultado interesante este artículo. Recuerde que como consultoría IT podemos ayudarle y guiarle a la hora de la toma de decisiones en herramientas y servicios de ciberseguridad para empresas para su centro de operaciones SOC.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Suscríbete aquí