Un SOC (Security Operation Center, traducido al español, centro de operaciones de seguridad) es una parte centralizada dentro de una organización que emplea personas, procesos y tecnología para monitorear y mejorar continuamente la postura de seguridad de una organización mientras previene, detecta, analiza y responde a incidentes de ciberseguridad.

El objetivo del equipo de SOC es detectar, analizar y responder a incidentes de ciberseguridad utilizando una combinación de soluciones tecnológicas y un sólido conjunto de procesos.

Los centros de operaciones de seguridad suelen contar con analistas e ingenieros de seguridad, así como con gerentes que supervisan las operaciones de seguridad. El personal de SOC trabaja en estrecha colaboración con los equipos de respuesta a incidentes de la organización para garantizar que los problemas de seguridad se aborden rápidamente una vez que se descubran.

¿Qué hace un centro de operaciones de seguridad (SOC)?

El SOC lidera la respuesta a incidentes en tiempo real e impulsa mejoras de seguridad continuas para proteger a la organización de las amenazas cibernéticas. Al utilizar una combinación compleja de las herramientas adecuadas y las personas adecuadas para monitorear y administrar toda la red, un SOC de alto funcionamiento proporcionará:

El SOC utiliza una variedad de herramientas, que recopilan datos de toda la red, y varios dispositivos, monitorea las anomalías y alerta al personal sobre posibles amenazas. Sin embargo, el SOC hace más que solo manejar los problemas a medida que surgen.

¿Qué hace un SOC cuando no detecta amenazas?

El SOC tiene la tarea de encontrar debilidades, tanto dentro como fuera de la organización. Lo hace a través del análisis continuo de vulnerabilidades de software y hardware, también se encarga de recopilar activamente inteligencia sobre amenazas sobre riesgos conocidos. 

Entonces, incluso cuando aparentemente no hay amenazas activas (lo que puede ser raro, dado que los ataques de piratas informáticos ocurren aproximadamente cada 39 segundos ), el personal de SOC buscará de manera proactiva formas de mejorar la seguridad; incluyendo la evaluación de vulnerabilidades intentando activamente piratear su propio sistema para encontrar debilidades, lo que se conoce como prueba de penetración. 

¿Cómo funciona un centro de operaciones de seguridad (SOC)?

En lugar de centrarse en desarrollar una estrategia de seguridad, diseñar una arquitectura de seguridad o implementar medidas de protección, el equipo de SOC es responsable del componente operativo continuo de la seguridad de la información empresarial. 

El personal del centro de operaciones de seguridad está formado principalmente por analistas de seguridad que trabajan juntos para detectar, analizar, responder, informar y prevenir incidentes de ciberseguridad. Las capacidades adicionales de algunos SOC pueden incluir análisis forense avanzado, criptoanálisis e ingeniería inversa de malware para analizar incidentes.

El primer paso para establecer el SOC de una organización es definir claramente una estrategia que incorpore los objetivos específicos del negocio de varios departamentos, así como las aportaciones y el apoyo de los ejecutivos. Una vez que se ha desarrollado la estrategia, se debe implementar la infraestructura necesaria para respaldarla. 

El centro de operaciones de seguridad también monitorea las redes y los puntos finales en busca de vulnerabilidades con el fin de proteger los datos confidenciales y cumplir con las regulaciones gubernamentales o de la industria.

Principales roles en un centro de operaciones de seguridad (SOC)

El «marco» de sus operaciones de seguridad proviene tanto de las herramientas de seguridad (p. Ej., Software) que utiliza como de las personas que componen el equipo de SOC.

Los miembros de un equipo de SOC incluyen:

Nota: Dependiendo del tamaño de una organización, una persona puede desempeñar varios roles enumerados. En algunos casos, puede reducirse a una o dos personas para todo el «equipo».

¿Cuáles son las mejores prácticas para crear un SOC?

Las mejores prácticas para ejecutar un SOC incluyen: desarrollar una estrategia, obtener visibilidad en toda la organización, invertir en las herramientas adecuadas, contratar y capacitar al personal adecuado, maximizar la eficiencia y diseñar su SOC de acuerdo con sus necesidades y riesgos específicos.

1. Desarrolle una estrategia SOC: un SOC es una inversión importante; hay mucho en juego en su planificación de seguridad. Para crear una estrategia que cubra sus necesidades de seguridad, considere lo siguiente:

2. Asegúrese de tener visibilidad en toda su organización: es imperativo que su SOC tenga acceso a todo, sin importar cuán pequeño o aparentemente insignificante, que pueda afectar la seguridad. Además de la infraestructura más grande, eso incluye terminales de dispositivos, sistemas controlados por terceros y datos encriptados.

3. Invierta en las herramientas y los servicios adecuados: cuando piense en la creación de su SOC, concéntrese primero en las herramientas. La gran cantidad de eventos de seguridad será abrumadora sin las herramientas automatizadas adecuadas para lidiar con el «ruido» y, posteriormente, elevar las amenazas importantes. Específicamente, necesita invertir en:

Desde ADMTOOLS, esperamos que le haya resultado interesante este artículo. Recuerde que como consultoría IT podemos ayudarle y guiarle a la hora de la toma de decisiones en herramientas y servicios de ciberseguridad para empresas para su centro de operaciones SOC.

Consultoría Informática Valencia